Taipei, octubre 2 (CNA) La donación de sangre entre los jóvenes taiwaneses ha disminuido por cerca del 40 por ciento durante la última década, debido principalmente a los cambios de estilo de vida y a su consumo habitual de bebidas con cafeína, según la Fundación de Servicios de Sangre de Taiwán.
La fundación organizó el domingo 1 una actividad para promover la salud pública y la concientización respecto a la donación de sangre para ayudar a otras personas.
Hou Sheng-mou, director de la fundación, dijo en un discurso en la ocasión que actualmente Taiwán tiene la más alta tasa de donación de sangre del mundo, pero la población que está envejeciendo y la tasa baja de fertilidad en el país han afectado las donaciones de sangre.
En el año 2014, el número de los jóvenes entre los 17 y los 20 años de edad que donaron sangre totalizó 185.982, una notable caída del 39 por ciento de las 303.595 personas en el mismo grupo de edad que donaron sangre en el 2005, según las estadísticas de la fundación.
Li Lei, jefa encargada de relaciones públicas de la fundación, dijo que hace una década, este grupo de edad constituyó el 20 por ciento de los donantes de sangre, pero que ahora el porcentaje había bajado al 10 por ciento.
El café y las bebidas que contienen cafeína afectan la absorción del hierro, disminuyendo así la hemoglobina en la sangre. Li sostuvo que el bajo nivel de hemoglobina en la sangre de los jóvenes es la causa por la cual la sangre de aproximadamente el 14 por ciento de los donantes es rechazada.
Para ser aceptados, los donantes varones necesitan tener 13 gramos de hemoglobina por decilitro (130 g por litro) y las donantes, 12 g por decilitro (120 g por litro).
Liu Hsin-ping, una estudiante de 22 años que estudia ciencias médicas en la Universidad Médica de Taipei, ha donado un total de 250 unidades de sangre, convirtiéndose en la donante No. 1 en el programa.
Una unidad de sangre tiene aproximadamente 525 mililitros.
Liu dijo que considera la donación de sangre como parte de su horario de clases y ha hecho mucho para cuidar de su salud con el fin de asegurar que tendrá sangre sana para donar.
Liu Yi-hua, de 20 años de edad, empezó la donación sanguínea cuando su abuelo fue un paciente que recibía la diálisis. Su abuelo murió el año pasado. Pero Liu todavía cree que mediante la donación de sangre, el vínculo entre abuelo y nieto podrá mantenerse y el amor podrá continuar.