Taipei, nov. 28 (CNA) La compañía "Taiwan Semiconductor Manufacturing Co." (TSMC), el fabricante contratista de circuito integrado más grande del mundo, es el mayor gastador de dinero destinado a la investigación y el desarrollo (I+D) entre las empresas cotizadas en la Bolsa de Taiwán, según el Ministerio de Economía.
Los datos compilados por el Ministerio mostraron que la TSMC inyectó unos NT$59.500 millones (US$1.980 millones) en la investigación y el desarrollo durante los primeros nueve meses de este año, un incremento anual del 16,1 por ciento.
Estos gastos equivalieron al 8,5 por ciento de las ventas totales de la compañía durante este período, según los datos.
La TSMC ha estado inyectando grandiosas inversiones en la investigación y el desarrollo en el proceso avanzado para mantener su liderazgo sobre sus rivales en el mercado global.
La empresa puso recientemente su avanzado proceso para la producción de chips de 10 nanómetros (nm) en producción masiva y está trabajando en el desarrollo de chips de 7, 5 y 3 nm respectivamente.
La TSMC establecerá una fábrica de proceso sofisticado de 3 nm en Tainan, en el sur de Taiwán, para empezar su producción masiva en el 2022.
La "Hon Hai Precision Industry Co.", el mayor fabricante contratista de productos electrónicos del mundo, fue el segundo mayor gastador en la investigación y el desarrollo entre las empresas taiwanesas, con unos NT$46.000 millones en el mencionado período, representando un crecimiento anual del 30,7 por ciento. Sus gastos en la investigación y el desarrollo equivalieron al 23,2 por ciento de las ventas totales de la firma.
El tercer mayor gasto en la I+D fue hecho por el diseñador de circuito integrado "MediaTek Inc.", que totalizó NT$41.300 millones y representó una caída anual del 0,8 por ciento. El gasto equivalió al 23,2 por ciento de las ventas totales de la compañía en los primeros nueve meses del año, según los datos.
Los datos mostraron que los gastos en la I+D inyectados por todos los fabricantes cotizados en el mercado bursátil doméstico totalizaron los NT$462.900 millones en los primeros nueve meses de este año.
La cifra fue la más alta en tres años y representó un aumento anual del 8,2 por ciento, según los datos.
En el sector manufacturero, el mayor gasto en I+D se hizo en la industria de componentes electrónicos, que totalizó los NT$230.000 millones en el período de nueve meses, seguida por la industria de optoelectrónica con unos NT$157.400 millones.
En términos de las inversiones, la TSMC también encabezó la lista, con NT$269.400 millones en los primeros tres trimestres del año, un aumento anual del 25 por ciento.
La Hon Hai ocupó el segundo lugar en cuanto a las inversiones, con los NT$36.600 millones, y la "United Microelectronics Corp.", un rival más pequeño de la TSMC, se situó en el tercer lugar con NT$33.300 millones.
Según los datos, la TSMC registró también la mayor ganancia neta de NT$243.800 millones en el período de nueve meses, un incremento anual de NT$9.700 millones, seguida por la Hon Hai con NT$63.800 millones y la "Formosa Petrochemical Corp." con los NT$56.900 millones, según los datos.