Taipei, diciembre 1 (CNA) El salario mensual medio en Taiwán registró un crecimiento anual del 1,63 por ciento en mayo alcanzando NT$38.656 (US$1.288), pero todavía hubo 2,71 millones de empleados que aún devengaron menos de NT$30.000 en el mismo mes, según resultados de una encuesta realizada por la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGPCE).
El sueldo mensual medio fue calculado basándose en los salarios regulares de las 8,62 millones de personas que estuvieron empleadas en los sectores industrial y de servicios. Los sueldos regulares excluyen los pagos por horas extras y bonos.
De los empleados encuestados en mayo, 5,9 millones devengaron más de NT$30.000 al mes, representando un incremento anual del 2,86 por ciento. Entre los empleados con mayores salarios, 1,63 millones devengaron más de NT$50.000, un crecimiento anual del 0,77 por ciento, según la encuesta.
Pero 2,71 millones de empleados, o sea el 31,47 por ciento del número total de los asalariados encuestados, devengaron menos de NT$30.000, representando una caída del 2,86 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
La DGPCE hace la encuesta generalmente en mayo de cada año, excluyendo los factores estacionales como la graduación de estudiantes y las vacaciones del Año Nuevo Lunar Chino.
En una actividad que tuvo lugar el viernes 1, el primer ministro Lai Ching-te dijo que el porcentaje de los asalariados que devengan menos de NT$30.000 por mes está bajando, a medida que se espera que la economía de Taiwán crezca en un 2,5 por ciento este año y la tasa de desempleo baje así al 3,75 por ciento.
Lai expresó su agradecimiento a todos los integrantes de la sociedad por haber trabajado duro para hacer prosperar la economía doméstica, urgiéndoles a seguir en sus esfuerzos.