Tokio, agosto 5 (CNA) Yuriko Koike, la recién electa gobernadora de Tokio, dijo el jueves 4 que Japón y Taiwán han establecido una amistad sólida para la ayuda mutua en momentos de desastres naturales.
En una reunión con el visitante presidente del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) de Taiwán, Su Jia-chyuan, Koike dijo que trabajará para reforzar aún más la cooperación en los trabajos de rescate y prevención de los desastres naturales entre los dos países, que ya dura varias décadas.
Koike, quien asumió su cargo como la primera gobernadora de Tokio el martes 2 tras una victoria aplastante en las elecciones del 31 de julio, dijo que Taiwán y Japón son propensos a terremotos y se han ofrecido ayudas mutuas tras los desastres naturales en los últimos años.
Por ejemplo, el pueblo taiwanés hizo generosas donaciones a Japón a raíz de una serie de temblores que azotaron Kumamoto en abril pasado y tras un devastador terremoto de magnitud 9,0 que sacudió el nordeste de Japón el 11 de marzo del 2011, indicó Koike.
Koike dijo que los estrechos lazos de ayuda mutua entre ambos países tienen una larga historia, recordando que Japón llevó casas prefabricadas a Taiwán en 1999 después de que la parte central de la isla fuese azotada por un devastador terremoto. "Estas fueron las mismas estructuras prefabricadas que fueron usadas por los sobrevivientes del Terremoto de Kobe de 1995", añadió la gobernadora.
En su reunión con la delegación parlamentaria de 23 miembros de Taiwán, Koike dijo que espera transmitir su agradecimiento a la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen y al representante ante Japón, Frank Hsieh, por los mensajes de congratulaciones que le transmitieron por su elección como gobernadora de Tokio.
En turno, Su ofreció a Koike una invitación para que visite Taiwán.