Taipei, feb. 6 (CNA) El Ministerio de Defensa Nacional (MND, siglas en inglés) de Taiwán suspendió las operaciones de todos los 29 de sus helicópteros de ataque AH-64 Apache el martes 6 como una medida preventiva después de que Japón hizo lo mismo el lunes 5 tras la caída de uno de sus helicópteros Apache.
El infortunado helicóptero japonés se estrelló en una zona residencial de la prefectura de Saga en Kyushu, cobrando la vida de uno de los dos tripulantes a bordo e hiriendo a una joven que vivía en dicha zona, según lo reportado por algunos medios informativos internacionales.
El accidente llevó al primer ministro Shinzo Abe a ordenar la suspensión de los vuelos de todos los helicópteros AH-64 de Japón hasta que los problemas de seguridad sean resueltos, y Taiwán también decidió hacer lo mismo el martes 6.
El portavoz del MND, Chen Chung-chi, dijo que el ejército estaba siguiendo el protocolo al dar el paso, si bien el modelo AH-64D que se estrelló en Japón es diferente de los AH-64E Apaches de Taiwán.
El protocolo dicta que cuando un avión similar en un país vecino tenga un accidente, las autoridades militares deberán realizar minuciosas inspecciones de seguridad de su propia flota, expresó Chen.
El ejército reunirá a sus pilotos y personal de tierra para discutir las maneras de llevar a cabo las inspecciones, y sólo después de que todos los helicópteros AH-64 hayan sido absueltos de anormalidades, se les permitirá volar nuevamente, añadió Chen.