Taipei, marzo 9 (CNA) Una mujer taiwanesa de 62 años tuvo un parto natural sin la necesidad de practicársele una cesárea, estableciendo así el récord como la mujer de mayor edad en tener un parto natural en Taiwán.
La mujer apellidada Wu quedó embarazada por medio de la inseminación artificial, después de tener a su primera niña hace 36 años, dijo Hsiao Sheng-wen, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Conmemorativo Chang Gung.
En una conferencia de prensa para anunciar la noticia, Hsiao dijo que tanto Wu como su esposo decidieron tener otro bebé después del retiro de Wu, quien estimó que tendría más tiempo libre.
Wu misma dijo que nunca había pensado que su edad podría ser un problema, por lo que hacía frecuentemente ejercicios comiendo bien antes del parto.
Si bien tanto la madre como el recién nacido están en óptimas condiciones de salud, el embarazo no se desarrolló sin riesgos y complicaciones.
Según Hsiao, Wu mostró tener hipertensión y diabetes gestacionales a las 29 semanas de su embarazo, así como una infección por estreptococo del grupo B.
La decisión de tener un parto de forma natural en vez de una cesárea se basó en los resultados del último chequeo a las 38 semanas de gestación, el cual mostró que la posición de la placenta predisponía que tal parto natural fuese posible, dijo Hsiao.
Si bien todo el personal del Hospital Conmemorativo Chang Gung estuvo contento con la noticia, sus médicos advirtieron sobre el aumento de los riesgos relacionados con los embarazos geriátricos, definidos como aquellos que involucran a mujeres mayores de 35 años, incluyendo el parto prematuro, muerte fetal y defectos cromosómicos en el bebé.
Los riesgos de estas complicaciones podrían crecer hasta un 200 por ciento en los embarazos geriátricos en comparación con bebés dados a luz por mujeres menores de 35 años, según el Departamento de Obstetricia y Ginecología del mencionado hospital.
También es muy probable que las mujeres mayores de 35 años podrían requerir de una cesárea al dar a luz, que es lo que hizo que el caso de Wu llamase tanto la atención, dijo el departamento.