此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  La Oficina de la República de China en Colombi... - Oficina Comercial de Taipei en Bogota, Colombia 駐哥倫比亞台北商務辦事處 :::
Hot News
:::

La Oficina de la República de China en Colombia celebró la fiesta nacional de Taiwán

La Oficina de la República de China en Colombia celebró la fiesta nacional de Taiwán en la noche del 7 de octubre de 2025

El evento fue majestuoso y animado, con la presencia de más de 200 personas, incluidos más de 10 miembros del Congreso de Colombia, diplomáticos de la Santa Sede, Guatemala y Paraguay, representantes de asociaciones de amistad, medios de comunicación y la comunidad taiwanesa. Todos se reunieron para celebrar la fiesta nacional de Taiwán, atestiguando la sólida amistad entre Taiwán y Colombia, y el creciente fortalecimiento de la cooperación bilateral.

La ceremonia comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de Taiwán y Colombia. En su discurso, el representante de Taiwán, Victor CHU, destacó que Taiwán siempre basa su diplomacia en los valores fundamentales de “democracia, libertad y derechos humanos”, y en su “acción basada en la cooperación, la asociación y la responsabilidad”. Afirmó: “A través de una diplomacia centrada en los valores, una cooperación innovadora y relaciones de socios sólidos, Taiwán se asocia con amigos de ideas afines en todo el mundo para proteger la paz, estabilidad y prosperidad del estrecho de Taiwán y la región del Indo-Pacífico”.

CHU también señaló que, como miembro del mundo democrático, a pesar de los desafíos externos, Taiwán sigue creyendo firmemente que “la verdad es más poderosa que la mentira, y la amistad es más duradera que la intimidación”. Subrayó que la diplomacia de Taiwán no se mide por su escala, sino por la sinceridad, contribución y confianza que genera en la comunidad internacional. Además, destacó la resiliencia y la unidad del pueblo taiwanés frente a desastres naturales, pandemias y riesgos geopolíticos, lo que constituye la mayor fuerza de Taiwán para seguir adelante.

Agradeció al Congreso de Colombia por su apoyo constante a la participación significativa de Taiwán en las organizaciones internacionales, y expresó su esperanza de seguir profundizando la cooperación en áreas como la transformación digital, la agricultura sostenible, la innovación educativa y la asistencia humanitaria. Zhu agregó: “Taiwán está dispuesto a compartir con Colombia su experiencia en transformación digital y energías verdes, y trabajar juntos en el desarrollo inclusivo basado en un enfoque humano y sincero. Esto no solo es un intercambio de tecnología, sino también una conexión de ideas”.

El senador José Luis Pérez, expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Colombia, quien es conocido como el “ministro de Relaciones Exteriores del Congreso”, dijo en su discurso que “es un honor y una alegría celebrar la fiesta nacional de Taiwán con la representación”. Alabó a Taiwán como un verdadero país democrático, con un sistema de separación de poderes saludable, que respeta los derechos humanos y promueve la sostenibilidad ambiental, valores que el mundo entero debería aprender.

El senador Pérez recordó su visita a Taiwán a finales de septiembre, en la cual destacó los logros de Taiwán en innovación tecnológica, construcción ferroviaria y desarrollo portuario, y señaló que el comercio bilateral entre ambos países ha alcanzado cerca de 600 millones de dólares, lo que demuestra el desarrollo vibrante de las relaciones comerciales. Agradeció especialmente a Victor CHU por sus esfuerzos para promover los intercambios entre Taiwán y Colombia, y pidió a los grupos parlamentarios pro-Taiwán continuar impulsando la cooperación basada en la libertad y los valores universales.

Con palabras conmovedoras, concluyó:
“Agradezco como un colombiano más, siendo taiwanés, los invito a querer más a esta nación”.

El congresista Juan Espinal, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, también intervino en el evento y mencionó que Taiwán es “el país más democrático de Asia”, enalteciendo sus elecciones libres, prensa independiente y conciencia cívica. Recordó su visita a Taiwán el año pasado, junto con la congresista Marelen Castillo, destacando el avanzado sistema de salud, los parques de investigación de hidrógeno y la inteligencia artificial, y mencionó su visita al Museo Nacional del Palacio y a la cultura del teatro de marionetas de Yilan, que le permitió sentir la belleza de Taiwán al combinar la modernidad con las tradiciones culturales.

El congresista Espinal señaló que el éxito de Taiwán proviene de la disciplina, el trabajo arduo y la colaboración público-privada, y expresó que Colombia debería tomar a Taiwán como un ejemplo. Subrayó que Taiwán es uno de los países más abiertos, transparentes y fáciles para hacer negocios en el mundo, y que ambos países deben unirse para defender la democracia y la libertad, manteniendo valores comunes en un mundo internacional agitado. Agradeció a Taiwán por su confianza y amistad a lo largo de los años, y pidió a la sociedad colombiana proteger y valorar su sistema democrático.

Esa noche, María Alexandra Monroy, una estudiante con discapacidad visual de la Escuela República de China en Bogotá, interpretó la canción taiwanesa "Corazón agradecido" a pesar de no poder ver, lo que emocionó profundamente a la audiencia. Luego, cantó "La Tierra", una canción popular colombiana, simbolizando que la música trasciende fronteras y une a los pueblos de ambos países.

La escuela, que tiene más de 50 años de existencia, es un símbolo de la cooperación educativa y el intercambio cultural entre Taiwán y Colombia. Actualmente, la escuela cuenta con aproximadamente 1,800 estudiantes, de los cuales 120 tienen discapacidades físicas y mentales, reflejando el espíritu de inclusión y educación integral.

Durante el evento, se ofrecieron una variedad de platos clásicos de la gastronomía taiwanesa, como el pastel de piña y el té de burbujas, que simbolizan la creatividad y calidez de Taiwán. Los asistentes elogiaron el evento por su calidez y elegancia, reconociendo que esta celebración no solo destacó la resiliencia y buena voluntad del pueblo taiwanés, sino también la sólida amistad y los valores compartidos entre Taiwán y Colombia.

El representante CHU brindó junto con los invitados, simbolizando el compromiso de ambos pueblos en la defensa de la democracia y la amistad. Ambos países seguirán profundizando su cooperación en áreas como la educación, la cultura, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible, trabajando juntos por un futuro más próspero y pacífico.

La Representación de Taiwán en Colombia también agradeció especialmente a las empresas taiwanesas en Colombia, como Mentta (bebidas) y Café Don Elías, por su apoyo y patrocinio, así como a los líderes honorarios de la comunidad taiwanesa por su participación activa y sus ofrendas florales, lo que resaltó los vínculos comerciales y culturales sólidos entre ambos países. La atmósfera del evento fue cálida, animada y llena de emoción, sumando un capítulo hermoso a la amistad entre Taiwán y Colombia.

1

3

2

4