Bogotá, 27 de octubre de 2025.
El representante de Taiwán en Colombia, Víctor Chu, asistió a la ceremonia inaugural del 42.º Congreso de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), celebrada en el histórico Teatro Colón de Bogotá.
El congreso, que lleva por tema “Aquí y ahora, construimos la paz (Aquí y ahora, construimos la paz)”, reunió a cerca de 500 defensores de derechos humanos, abogados, funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil de más de 40 organizaciones de África, Europa, Medio Oriente y América, para analizar los desafíos actuales en materia de derechos humanos y promover caminos hacia la paz.
La apertura contó con las intervenciones de la presidenta de la FIDH, Alice Mogwe, y la presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), Yessika Hoyos Morales, quienes resaltaron el valor universal de la dignidad, la libertad y la paz, e hicieron un llamado a los Estados para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y la protección de la libertad de expresión.
El evento también contó con la participación de relatores especiales de Naciones Unidas, expertos en justicia transicional y representantes de organizaciones internacionales como PROVEA (Venezuela), quienes participaron en diversos paneles y foros de diálogo.
La ceremonia se llevó a cabo en el majestuoso Teatro Colón, patrimonio cultural y arquitectónico de Colombia, donde los asistentes de distintos países compartieron un espacio de reflexión y compromiso común con la causa de los derechos humanos.
Durante el acto, el representante Víctor Chu subrayó que Taiwán ha hecho de la democracia y los derechos humanos el eje central de su desarrollo nacional, promoviendo la igualdad, la justicia y la paz.
A pesar de las presiones y amenazas militares de China, el pueblo taiwanés continúa viviendo libremente bajo un sistema democrático, lo que constituye —dijo— “la forma más profunda de práctica de los derechos humanos”.
“Taiwán está dispuesto a trabajar junto a la comunidad internacional y la sociedad civil global para salvaguardar la libertad frente al miedo y promover, juntos, la dignidad y los derechos humanos universales”, señaló Chu.
Al finalizar la ceremonia, el representante Chu se unió a los participantes en la “Marcha por las personas defensoras de derechos humanos”, que recorrió el centro histórico de Bogotá hasta la Plaza de Bolívar. Portando banderas y pancartas con mensajes como “Déjennos defender derechos” y “¡Libertad para las personas defensoras de derechos humanos!”, los asistentes manifestaron un espíritu de unidad y compromiso colectivo con la protección de los derechos fundamentales.
La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) es una de las organizaciones globales más importantes en la defensa de los derechos humanos, con cerca de 200 organizaciones miembros en más de 115 países. Su labor busca proteger, apoyar y amplificar las voces de los defensores y víctimas, mediante la investigación, denuncia y promoción de la justicia social y los valores universales.