El representante de Taiwán en Colombia, Victor Chu , visitó el día 11 del presente mes (12) la reconocida institución de educación superior del país, la Universidad de La Sabana, donde sostuvo un intercambio profundo con las autoridades universitarias sobre la cooperación en educación superior entre Taiwán y Colombia, así como sobre el impulso a los programas de internacionalización e investigación. Esta visita marca un nuevo hito en la colaboración académica entre ambos países.
El Dr. Germán Serrano, Secretario General del Consejo Directivo, recibió cordialmente a la delegación. El representante Chu y su comitiva realizaron en primer lugar un recorrido por el campus principal de la Universidad de La Sabana, ubicado en las afueras de Bogotá. El campus, amplio y rodeado de áreas verdes, combina armoniosamente instalaciones docentes modernas con un entorno natural, creando un ambiente ideal para el aprendizaje. Cabe destacar la existencia de múltiples centros de investigación interdisciplinaria equipados con tecnología de punta, lo que refleja la inversión y los logros de la universidad en materia de innovación.
Tras la visita al hermoso campus y a los creativos laboratorios de investigación, la Sra. Alejandra González, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, ofreció un almuerzo especialmente preparado, durante el cual presentó los logros sobresalientes de la universidad en internacionalización, innovación investigativa y acreditaciones profesionales, subrayando además el gran interés de fortalecer los intercambios con universidades taiwanesas.
La Facultad de Ingeniería de La Sabana cuenta con la acreditación ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), mientras que las áreas de negocios han obtenido acreditaciones internacionales de élite como AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business) y AMBA (Association of MBAs). Estas acreditaciones garantizan el reconocimiento global de los títulos otorgados por la universidad. Asimismo, la institución goza de ventajas destacadas en medicina, enfermería, comunicación y psicología, atrayendo a numerosos estudiantes de toda América Latina.
Según el QS Latin America Rankings, la Universidad de La Sabana, fundada en 1979, aunque más joven que otras instituciones colombianas, se ha mantenido durante años dentro de las primeras 200 universidades de América Latina y en el top 3 entre las universidades privadas del país. Su calidad docente, producción académica y grado de internacionalización son ampliamente reconocidos. Actualmente cuenta con alrededor de 12.000 estudiantes y ofrece programas de pregrado, maestría y doctorado en humanidades, ciencias sociales, ingeniería, ciencias de la salud, entre otros campos.
El representante Chu elogió altamente el compromiso de la universidad con la formación de profesionales con visión internacional y sólida formación humanística, así como su robusta base de investigación y excelente entorno educativo. Destacó especialmente la integración entre el humanismo católico y la investigación académica moderna que caracteriza a La Sabana, coincidencia que comparte con muchos principios educativos de las universidades taiwanesas, constituyendo así una base de valores favorable para la cooperación. La universidad señaló que los vínculos con Taiwán se remontan a 2013, cuando recibió a un grupo de estudiantes liderado por la profesora Li Su-ching de la Universidad Católica Fu Jen, visita que dejó una profunda impresión en la institución por la actitud responsable y el entusiasmo de los estudiantes taiwaneses.
En años recientes, la universidad ha recibido a tres estudiantes de intercambio provenientes de la Universidad Nacional Sun Yat-sen de Kaohsiung. Durante su estancia, que varió de un semestre a un año, estos estudiantes no solo tuvieron un excelente desempeño académico, sino que también participaron activamente en clubes y actividades culturales. Su destacado rendimiento fue muy bien valorado por profesores y estudiantes, fortaleciendo la confianza de la universidad en ampliar la cooperación con Taiwán. Además, profesores de la Universidad Sun Yat-sen han impartido cursos cortos de negocios en Colombia, lo que ha generado un beneficio significativo para La Sabana.
La directora González enfatizó que la Universidad de La Sabana está sumamente complacida de recibir nuevamente a jóvenes taiwaneses. Ya sea para fortalecer su nivel de español, experimentar la rica cultura latinoamericana, realizar investigación de corto plazo o cursar un programa académico completo, la universidad ofrecerá un sistema integral de apoyo para facilitar la adaptación y asegurar que los estudiantes taiwaneses aprovechen plenamente su experiencia en Colombia.
A invitación de la universidad, el representante Chu escribió un mensaje en el libro de visitantes distinguidos, expresando en chino y en español sus mejores deseos para La Sabana, así como su esperanza de que la cooperación entre Taiwán y Colombia continúe consolidándose. El mensaje, más allá del protocolo diplomático, expresa la profunda expectativa de fortalecer los lazos educativos entre ambos países. Con palabras concisas, elogió la belleza del campus, reconoció el vigoroso desarrollo institucional y manifestó su deseo de una cooperación duradera. Mencionó especialmente la “bendición de la Virgen”, en resonancia con la identidad católica de la universidad, como muestra de respeto y buena voluntad cultural.
Al concluir la reunión, ambas partes manifestaron su disposición a continuar profundizando las relaciones bilaterales mediante programas de intercambio estudiantil, becas, proyectos de investigación y formación de talento. La Universidad de La Sabana también se comprometió a iniciar proyectos concretos con universidades taiwanesas, incluyendo la firma de memorandos de entendimiento, la planificación del primer cupo de estudiantes de intercambio y la creación de un centro conjunto de investigación. Estas iniciativas buscan ofrecer más plataformas de intercambio internacional de alta calidad para los jóvenes de ambos países, con el fin de cultivar capacidades interculturales y competitividad global.
Esta visita no solo fortaleció la relación entre Taiwán y la Universidad de La Sabana, sino que también abrió un nuevo capítulo para la cooperación en educación superior entre Taiwán y Colombia, e incluso para toda la región de América Latina, demostrando el importante valor de la diplomacia educativa en la promoción de la amistad internacional y el intercambio cultural.

