http://noticias.nat.gov.tw/news.php?unit=92&post=114555
La presidenta Tsai Ing-wen ofreció el 27 de abril una entrevista exclusiva a la agencia internacional de noticias Reuters. Durante la misma, la Mandataria hizo referencia al papel de la República de China en organizaciones internacionales y las relaciones con China continental, entre otros temas.
Hablando desde el Palacio Presidencial en Taipei, cuando casi se cumple un año de haber asumido el poder, Tsai señaló que su Administración se ha enfocado en las reformas, en particular, las de la economía, así como las de la red de seguridad social. Tsai también hizo referencia a Estados Unidos como aliado de la República de China, país con el que comparte valores y se buscan vínculos más fuertes. Por lo tanto, Taiwan buscará una mejor comunicación con Estados Unidos.
En cuanto a China continental, la Mandataria señaló que el hecho de que la República de China pueda o no asistir a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) de este año, será un indicador clave del estado de las relaciones a través del Estrecho de Taiwan. Por lo tanto, Tsai solicitó a los líderes de China continental que eviten cualquier política que sea contraproducente para el desarrollo de los vínculos a través del Estrecho.
Según Tsai, es importante que la República de China participe en la próxima reunión de la AMS, el órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está programada para realizarse del 22 al 31 de mayo en Ginebra, Suiza. Taiwan ha asistido a la AMS como observadora durante los últimos ocho años, pero aún no ha recibido una invitación para la reunión de este año. Se teme que Pekín podría intentar bloquear la invitación a la AMS de este año, debido a las tensas relaciones a través del Estrecho desde que Tsai asumió el cargo en mayo de 2016.
En la entrevista con Reuters, Tsai afirmó que la OMS es una organización sin inclinaciones políticas, que se ocupa de los asuntos relacionados con la salud en todos los países. Taiwan, como participante activa en los asuntos internacionales, puede aportar soluciones a los problemas de salud internacionales al participar en la AMS y debe hacerlo en interés de la salud de su pueblo, declaró la Mandataria.
Tsai dijo que su Gobierno está dispuesto a entablar un diálogo directo con el presidente de China continental, Xi Jinping, y otros altos funcionarios chino-continentales, pero añadió que Pekín debe adoptar una nueva forma de pensar con relación a Taiwan y ser más flexible. La Mandataria manifestó su esperanza de que ambos lados del Estrecho puedan escapar del patrón existente, y que basados en la buena voluntad acumulada, colaboren juntos a fin de encontrar mejores posibilidades para el futuro.
Tsai exhortó a China continental a tomar las medidas necesarias para asumir su responsabilidad como actor global en el mantenimiento de la paz mundial.