https://noticias.nat.gov.tw/news.php?unit=92&post=131196
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 16 de marzo la Ley de Viajes de Taiwan (Taiwan Travel Act), un proyecto de ley que promueve las visitas de funcionarios gubernamentales entre EE. UU. y la República de China (Taiwan).
La Ley de Viajes de Taiwan (H.R. 535) fue uno de los cinco proyectos de ley que el presidente Trump promulgó el 16 de marzo, según
El proyecto de ley fue presentado a Trump el 5 de marzo, después de ser aprobado por la Cámara de Representantes el 9 de enero y el Senado el 28 de febrero con apoyo unánime.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) emitió un comunicado el 17 de marzo en el que agradeció a los poderes ejecutivo y legislativo de Estados Unidos por su buena voluntad y apoyo.
El MOFA indicó que continuará manteniendo una comunicación estrecha con Estados Unidos y profundizará las alianzas bilaterales en varios campos y a todos los niveles con este país.
La Ley de Viajes de Taiwan estipula que debe ser política de Estados Unidos permitir que los funcionarios de todos los niveles del Gobierno de dicho país, incluidos los funcionarios de seguridad nacional a nivel de gabinete, viajen a Taiwan para reunirse con sus homólogos.
La ley también recomienda que el Gobierno de EE. UU. permita a los funcionarios taiwaneses de alto nivel ingresar en este país, en condiciones que demuestren el debido respeto a la dignidad de esas personas, y que estas se reúnan con sus homólogos estadounidenses.
El 17 de marzo la presidenta Tsai Ing-wen publicó un mensaje de agradecimiento en Twitter al presidente Trump, por haber promulgado la Ley de Viajes de Taiwan.
El tuit de Tsai se sumó a las muchas declaraciones de gratitud y promesas de compromiso por parte de los funcionarios del Gobierno de la República de China con motivo de la aprobación de la nueva ley.