Taipei, nov. 25 (CNA) La Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGBAS, siglas en inglés) reajustó hacia arriba su pronóstico sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Taiwán para el año 2017, debido a las exportaciones más altas de lo esperado en medio de la sólida demanda global.
La mencionada entidad revisó al alza su estimación sobre el crecimiento del PIB para el año 2017 al 2,58 por ciento, representando un alza del 0,47 por ciento en comparación con el 2,11 por ciento pronosticado en agosto del presente año.
La referida revisión hacia arriba se produjo luego que la economía de Taiwán creciera a un ritmo del 3,10 por ciento en el tercer trimestre como consecuencia de las robustas ventas al exterior, superando el 1,89 por ciento anticipado en agosto del presente año, señaló Chu Ter-ming, jefe de la DGBAS en el curso de una rueda de prensa.
Además, la DGBAS también elevó su estimación sobre el crecimento económico de Taiwán para el año 2018 en un 0,02 por ciento para alcanzar al 2,29 por ciento, dijo Chu, atribuyendo la baja tasa de crecimiento del 2018 a una base de comparación relativamente alta del 2017.
En el 2016, la economía de Taiwán sólo registró un crecimiento del 1,41 por ciento, según una actualización publicada por la DGBAS el viernes 24.
"Las revisiones hacia arriba de los pronósticos del PIB realizado por la DGBAS para el 2017 y el 2018 mostraron que la economía de Taiwán se encuentra registrando una estable recuperación, especialmente en términos de exportaciones", puntualizó Chu.
"Se espera que el crecimiento real en las exportaciones de mercancías y servicios pueda alcanzar el 6,63 por ciento para el 2017, una subida del 2,61 por ciento frente a la estimación anterior en un momento en que la demanda global, especialmente en términos de dispositivos electrónicos, ha permanecido sólida", añadió la DGBAS.
Los crecientes precios de las materias primas agrícolas e industriales también han dado un mayor impulso a las exportaciones de Taiwán, dijo la DGBAS.