Taipei, dic. 20 (CNA) El embajador de la República de China (Taiwán) ante el Gobierno nicaragüense, Jaime Chin-mu Wu, y el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, acaban de firmar la Decisión No. 6 y la Decisión No. 7 del Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y Nicaragua, según la Embajada de Taiwán en ese amigo país centroamericano.
Con la entrada en vigor de los mencionados documentos firmados en Managua el martes 19, las etiquetas de papel impresas, el calzado de caucho o plástico y los muebles metálicos de Taiwán, y los estómagos, tripas y vejigas de bovino provenientes de Nicaragua, podrán disfrutar del acceso exento de aranceles a los mercados de ambos países, señaló la referida Embajada en una nota de prensa.
"El TLC entre nuestros dos países entró en vigor en el año 2008, siendo ahora Taiwán el mercado No. 5 de Nicaragua a nivel mundial y su mercado No. 1 en Asia como destino de las exportaciones nicaragüenses", puntualizó el embajador Wu al momento de hacer uso de la palabra en la ceremonia de firma. En el 2007, Taiwán fue el mercado de exportación No. 22 de Nicaragua.
El diplomático taiwanés dijo que en el período comprendido de enero a octubre del presente año, las exportaciones de Nicaragua a Taiwán habían superado la marca de los US$100 millones para ascender a los US$102 millones, representando un notable incremento del 47 por ciento con respecto al mismo período del 2016.
Por su parte, el ministro Solórzano describió a Taiwán como un mercado abierto y libre que ha logrado un alto desarrollo económico, diciendo que Taiwán ya se ha convertido en uno de los más importantes mercados de exportación de Nicaragua.
Solórzano también expresó sus cifradas esperanzas de que los empresarios taiwaneses puedan aumentar sus inversiones en Nicaragua y reforzar aún más la cooperación tecnológica con sus homólogos nicaragüenses para ayudar a mejorar la productividad y eficiencia de su país.
En la II Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC entre Taiwán y Nicaragua celebrada en Taipei el 2 de noviembre, ambas partes firmaron la Decisión No. 5 para duplicar la cuota anual para la exportación de azúcar nicaragüense a Taiwán, de las originales 30.000 toneladas a las 60.000 toneladas.