Un grupo de activistas de derechos humanos y tibetanos radicados en Taiwán hizo el miércoles 7 un llamado al público en general a participar en la campaña anual global para un "Tíbet Libre" para marcar el 59º aniversario del Día del Levantamiento Nacional Tibetano".
La marcha por el "Día del Levantamiento Nacional Tibetano" está programada para celebrarse el 10 de marzo, con vistas a conmemorar la sublevación que los ciudadanos tibetanos llevaron a cabo en 1959 para protestar contra la persecusión de las autoridades chinas, la cual provocó que el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, junto con cientos de miles de tibetanos huyeran del Tíbet para ir a buscar refugio en la India tras la sangrienta represión por parte de las fuerzas armadas chinas.
Encabezada por Tashi Tsering, líder de la Asociación de Bienestar Taiwán-Tíbet, los activistas gritaron lemas como "Tíbet para los tibetanos", "China fuera del Tíbet", "Tíbet Libre" y "el Dalai Lama debe regresar a casa" para marcar ese día conmemorativo, que simboliza la firme determinación de los tibetanos para reivindicar la soberanía del Tíbet.
Del mismo modo, el mencionado grupo también coreó diversas consignas demandando la libertad de Tashi Wangchuk, un activista tibetano de derechos humanos encarcelado por "incitar el separatismo", y Gedhum Choekyi Nyimasix detenido por las autoridades chinas desde 1995, luego que el Dalai Lama lo declarara como el reecarnado Panchen Lama.
"Han pasado ya 60 años desde que ocurrió el levantamiento. Esperamos que su Santidad el Dalai Lama y los tibetanos que viven exiliados en el extranjero puedan regresar al Tíbet", dijo Tashi Tsering, un tibetano de segunda generación nacido en la India que aún permanece en el exilio.
Tashi Tsering añadió que "el regreso a nuestro lar natal es la esperanza de todos los refugiados tibetanos.
Siguiendo con la tradición de los años anteriores, los tibetanos en el exilo en Taiwán y los simpatizantes procedentes de las diversas organizaciones no gubernamentales locales arrancarán su marcha por el centro de Taipei el sábado 10 para mostrar su solidaridad con los tibetanos, como parte del movimiento global para la lucha por la libertad del Tíbet.
Una de las reivindicaciones a ser destacadas en la referida marcha en Taipei pidió la puesta en libertad de Tashi Wangchuk y Panchen Lama, manifestó Lin Hsin-yi, una ejecutiva de la Red de Derechos Humanos para el Tíbet y Taiwán, con sede en Taiwán.
Tashi Wangchuk ha estado detenido por dos años desde enero del año 2016, después de haber protagonizado en un documental denominado "El Viaje de un tibetano en busca de la Justicia", filmado por el diario New York Times, y por su apoyo a los derechos de los tibetanos a aprender y estudiar los idiomas tibetanos.
Tashi Wangchuk, de 32 años de edad, fue sometido al juicio el 4 de enero por "incitar el separatismo", una acusación que podría condenarle a 15 años de prisión, según su abogado.
"En la movilización de este sábado, utilizaremos los caracteres del idioma tibetano para formar nuestro eslogan 'Nuestro idioma, nuestros derechos' para expresar nuestro apoyo a Tashi Wangchuk", dijo Lin.
"Los derechos de los tibetanos a usar su propio idioma están consagrados en la Constitución de China", indicó Lin, añadiendo que "Tashi Wangchuk no ha cometido ningún crimen por demandar que los derechos al uso del idioma tibetano sean garantizados.