Washington, abril 20 (CNA) El Departamento de Estado norteamericano elogió a Taiwán como una democracia gobernada por una Jefa de Estado y un parlamento elegido por múltiples votos en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en los diferentes países del mundo, publicado el viernes 20.
En su "Informe de Derechos Humanos 2017", el referido departamento ejecutivo federal responsable de las relaciones internacionales dijo que Tsai Ing-wen es la primera mujer taiwanesa en haber sido elegida como presidenta de Taiwán en el año 2016, añadiendo que la actual legislatura taiwanesa tiene un máximo histórico del 38 por ciento de legisladoras, lo que representa una evidente mejora en la participación femenina en los círculos políticos locales.
Sin embargo, la movilidad de las trabajadoras así como su compensación en el mercado laboral de Taiwán eran aún más bajas que las de sus homólogos masculinos, señaló el susodicho informe.
"Las mujeres fueron promovidas con menos frecuencia, ocuparon menos posiciones de gerencia, y trabajaron por un salario menor que el de los hombres, ganando en promedio el 83 por ciento de los ingresos de sus homólogos masculinos en el año 2015, aunque la ley prohíbe el tratamiento diferencial de los empleados basado en el sexo y establece igual salario por igual trabajo de igual eficiencia", añadió el informe.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado norteamericano dejó en claro en su informe que en Taiwán se respeta la libertad de expresión y como resultado, el país tiene una vibrante industria de medios de comunicación que está llena de una amplia gama de opiniones.
No obstante, el departamento destacó que los medios de comunicación taiwaneses siguen obsesionados por la concentración de la propiedad, en particular entre las empresas con inversiones de China.
En tales circunstancias, los académicos y activistas de los medios locales han criticado a algunos medios por practicar la autocensura a favor de China, debido a consideraciones políticas, así como a la influencia de las empresas locales con estrechos vínculos con China, según el mismo informe.