Taipei, mayo 25 (CNA) Taiwán tiene el 26º pasaporte más poderoso del mundo, según la última edición de un índice que clasifica pasaportes según el número de países alrededor del mundo que ofrecen a los poseedores de este pasaporte el acceso a sus países sin necesidad de visado.
La compañía global especializada en la planificación de la residencia y ciudadanía "Henley & Partners" publicó su último "Henley Passport Index 2018" el martes 22, utilizando datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, siglas en inglés), que "cuenta con la base de datos más grande de informaciones de viajes", según el sitio web del índice.
El índice 2018 clasificó al pasaporte de la República de China (Taiwán) como el 26º mejor del mundo, debido a que ofrece el acceso sin visado o con visados de aterrizaje a 148 países, más que los registrados por sus vecinos -- China o Filipinas con 70 y 66, respectivamente.
Esto representa un progreso en comparación con el año pasado, cuando el mismo pasaporte se situó en el 31er lugar, con 134 países que ofrecieron a los poseedores del pasaporte de Taiwán una entrada sin visados o con visados de aterrizaje a sus respectivos países.
Sin embargo, el ranking del índice es algo confuso, debido a que en realidad hubo 58 países cuyos pasaportes se situaron delante del de Taiwán este año.
Esto se debe a que el índice asignó una posición para varios países cuyos pasaportes gozan del acceso sin visado o con visados de aterrizaje al mismo número de países.
Por ejemplo, hubo seis países que compartieron el tercer lugar este año con 187 países y siete países que compartieron el cuarto lugar con 186.
El índice evalúa 199 pasaportes diferentes y 227 destinos de viaje, actualizándolos instantáneamente durante todo el año, explicó el sitio web de la "Henley & Partners".
El pasaporte de Japón encabezó la lista del 2018 con el acceso a 189 países sin visado o con visados de aterrizaje, compartiendo el segundo lugar Singapur y Alemania.
Finlandia, Francia, Italia, Suecia, España y Corea del Sur compartieron el tercer lugar con 187 países, mientras que Noruega, el Reino Unido, Austria, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Estados Unidos siguieron en el cuarto lugar con 186.
Ubicados en el fondo de los rankings estuvieron Afganistán e Irak, cuyos pasaportes tienen el acceso sin visado o con visados de aterrizaje a sólo 30 países del mundo.