Taipei, junio 21 (CNA) Filipinas se está posicionando como la "entrada" de Taiwán al Sudeste Asiático y espera reforzar los intercambios económicos y educacionales con Taiwán, dijo recientemente un funcionario de la Oficina Económica y Cultural de Manila (MECO, siglas en inglés) en Taipei.
Michael Alfred Ignacio, director encargado de asuntos comerciales de la MECO, dijo que ha visto un fuerte intento del Gobierno de Taiwán en promover su "Nueva Política hacia el Sur", evidenciado por el hecho de que Taiwán es actualmente la segunda mayor fuente de la inversión extranjera directa (FDI, siglas en inglés) en Filipinas el año pasado.
La "Nueva Política hacia el Sur", adoptada por la Administración de la presidenta Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista desde que Tsa asumió su cargo en mayo de 2016, tiene como meta desarrollar lazos más estrechos con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés), de Asia Meridional, Australia y Nueva Zelandia, buscando así reducir la dependencia económica del mercado chino de parte de Taiwán.
Según la Autoridad de Estadísticas de Filipinas, la FDI de Taiwán en Filipinas alcanzó los US$223 millones el año pasado, casi siete veces mayor que lo registrado en el 2016, y el doble de la suma que invirtió Taiwán en el 2015.
"Esperamos convertirnos en la entrada de Taiwán al Sudeste Asiático y a los países cubiertos por la referida política", dijo Ignacio.
"Filipinas es el vecino más estrecho con Taiwán, su economía está creciendo a un fuerte ritmo, el inglés es el principal idioma para el comercio, y cuenta con un mercado de 104 millones de personas, convirtiéndose en un buen país con el cual Taiwán puede asociarse", indicó Ignacio.
Filipinas ya ha "estado trabajando estrechamente con el Gobierno de Taiwán para hacer que su política se convierta en una realidad", dijo Ignacio, que ha servido en su puesto por espacio de 11 meses.
Bajo la nueva política y la estrategia de Manila de realizar intercambios económicos con Taiwán, los lazos de asociación están empezando a materializarse, añadió el diplomático filipino.
Por ejemplo, explicó Ignacio, Taiwán ha ayudado a entrenar a los ingenieros filipinos a desarrollar las capacidades industriales de Filipinas para fomentar la participación de ésta en las cadenas globales de suministro de productos como electrónicos, y de Internet de las cosas.
Ambos lados también han estado cooperando en las industrias donde Filipinas tiene la mayor chance de tener éxito, tales como las instalaciones de servicios compartidos diseñadas para mejorar la competitividad de las microempresas, y las pequeñas y medianas empresas, y del diseño de circuitos integrados, según Ignacio.
Ignacio dijo que Filipinas también espera fomentar los intercambios comerciales y educacionales con Taiwán para crear mayores beneficios.
Según la Autoridad de Estadísticas de Filipinas, Taiwán es actualmente el octavo mayor socio comercial de Filipinas (con un comercio bilateral de US$7.190 millones), el décimo mayor mercado de exportaciones filipinas y el octavo mayor suministrador de importaciones para Filipinas.
Una iniciativa crucial, según Ignacio, ha sido intensificar los esfuerzos para importar productos filipinos para el principal mercado de Taiwán, a diferencia de la práctica previa de importar productos a Taiwán sólo para venderlas en las tiendas filipinas o a los expatriados filipinos residentes en la isla.
La MECO se encuentra actualmente organizando una campaña promocional en Taipei para exhibir una variedad de especialidades filipinas, incluyendo bocadillos que se remontan a la época de la colonización española, como los chicharrones, y productos típicos filipinos como mangos deshidratados, jugos de piña, licores de mango y aceites de coco.
Ignacio dijo que su oficina tiene a su cargo la tarea de seleccionar los artículos que tengan el mayor potencial de triunfar en el mercado taiwanés.
La campaña promocional sigue a una visita a Taiwán hecha por una delegación filipina compuesta de exportadores de alimentos en marzo pasado para explorar el mercado de Taiwán en la feria comercial "Sourcing Taiwan", y será seguida por la exhibición en gran escala de productos filipinos en la venidera Exhibición Internacional de Alimentos de Taipei entre los días 27 y 30 de junio.
En cuanto a los intercambios educacionales, Ignacio dijo que su oficina ha promovido a Filipinas como un destino para que los estudiantes taiwaneses puedan estudiar el inglés, la literatura y las artes.