Taipéi, julio 30 (CNA) La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, estará efectuando visitas de Estado entre los días 12 y 20 de agosto a la República del Paraguay y Belice, aliados diplomáticos de Taiwán ubicados en América del Sur y el Caribe, respectivamente, reveló un funcionario de la Cancillería el lunes 30.
"La Primera Mandataria visitará al Paraguay entre los 14 y 16 de agosto, durante los cuales asistirá a la ceremonia de investidura del nuevo presidente paraguayo, Mario Abdo Benitez, programada para el 15 de agosto, sosteniendo también un encuentro con el actual presidente paraguayo, Horacio Cartes", dijo el vicecanciller José María Liu en una rueda de prensa convocada en el Palacio Presidencial.
Además, la presidenta Tsai no solo asistirá a la ceremonia de investidura presidencial, sino que también estará en la revelación de la placa de la nueva Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, participará en un banquete de compatriotas e inspeccionará las misiones técnicas de Taiwán acreditadas en ese país sudamericano, agregó el Vicecanciller.
Una vez terminada la visita de Estado en el Paraguay, la presidenta Tsai se desplazará a Belice para efectuar una visita de Estado de dos días, durante los cuales la Jefa de Estado se entrevistará con el gobernador general de Belice, Colville Young, así como con el primer ministro de Belice, Oliver Barrow, quien le ofrecerá un banquete de Estado en su honor, expresó Liu.
Por otra parte, la presidenta Tsai pronunciará un discurso en la Asamblea Nacional de Belice, visitará las escuelas vocacionales locales, presidirá una ceremonia de entrega de becas, inspeccionará las misiones técnicas de Taiwán en ese país caribeño y va a participar en un banquete de compatriotas, continuó diciendo Liu.
Según el Vicecanciller, la presidenta Tsai hará paradas de tránsito en Estados Unidos; una en Los Ángeles durante el viaje de ida a Sudamérica; y la otra en Houston a su regreso al país.
Esta será la quinta visita de Estado que realice Tsai desde la toma de posesión de su cargo en mayo del año 2016, siendo asimismo la primera vez que visite Belice.