Taipéi, agosto 7 (CNA) Taiwán planea donar fondos al Gobierno indonesio para ayudar a ese país del Sudeste Asiático en sus esfuerzos de rescate después de que un fuerte terremoto de magnitud 7 en la escala Richter estremeciera la isla turística de Lombok el domingo 5, dejando un trágico saldo de casi 100 muertos y más de 230 heridos, señaló un funcionario de la Cancillería el miércoles 7.
"Estamos actualmente en discusiones activas con las autoridades competentes de Indonesia para comprender sus necesidades reales", dijo el portavoz de la Cancillería, Andrew Lee, en el curso de una conferencia de prensa, añadiendo que el monto exacto de la planeada donación pecuniara y otros detalles pertinentes serían dados a conocer dentro de poco.
"El Gobierno de la República de China (Taiwán) trabajará con el sector privado para asegurarse de que la donación monetaria del país sea de ayuda inmediata y directa a las víctimas del pavoroso terremoto en Indonesia", aseveró Lee.
En el curso de la entrevista exclusiva que le hizo el lunes 6 la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), el enviado especial de Indonesia acreditado en Taiwán, Ang Tjoen Ming, dijo que su país esperaba que Taiwán pudiera donar US$250.000 para ayudar a las víctimas del temblor a reconstruir 100 casas debido a que muchos edificios en Lombok quedaron destruidos por el fuerte movimiento telúrico.
El fatal temblor sacudió implacablemente toda la parte norte de la isla de Lombok, sita en el centro de Indonesia, en horas de la noche del domingo 5, habiendo dejado a por lo menos 98 muertos y 236 heridos hasta el presente, según lo reportado por algunos medios informativos extranjeros.
El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (ANMD) de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que la mayoría de las muertes se produjeron en el distrito de Lombok del Norte.
Miles de casas quedaron dañadas, y la mayoría de los muertos quedaron socavados entre los escombros de las casas derrumbadas, añadió el vocero de la ANMD.
Tras la tragedia, la presidenta Tsai Ing-wen escribió en idiomas inglés e indonesio en un tweet publicado en su cuenta de Twitter el lunes 6: "En este momento de dificultad, Taiwán está en la mejor disposición para ofrecer toda la asistencia de emergencia que esté a su alcance a Indonesia para ayudar en sus esfuerzos de rescate".
La Jefa de Estado también expresó sus sentimientos de solidaridad a los ciudadanos indonesios que resultaron damnificados por el pavoroso terremoto, deseándoles que pudieran volver a su estado normal de vida a la mayor brevedad posible.