Taipéi, agosto 17 (CNA) el Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC) advirtió el jueves 16 que los taiwaneses que trabajan o estudian en China deberían ser cautelosos ante los riesgos relacionados con el nuevo permiso de residencia que Beijing está planeando emitir a partir del primero de septiembre a los residentes de Hong Kong, Macao y Taiwán.
"La tarjeta de residencia es parte de una estratagema empleada por China para reunificar a Taiwán, similar a los incentivos económicos lanzados por las autoridades chinas a principios del presente año para atraerse a las empresas taiwanesas", señaló el subjefe del CACC, Chiu Chui-cheng, en una rueda de prensa celebrada en Taipéi.
Chiu advirtió que los ciudadanos taiwaneses residentes en China deberían ser conscientes de que el permiso de residencia podría plantear un riesgo para la privacidad personal, particularmente teniendo en cuenta los recientes intentos de parte de Beijing para instalar una vasta red de videovigilancia y las tecnologías del reconocimiento facial como medidas del control social.
El CACC tratará de hallar la diferencias entre el nuevo permiso de residencia y la tarjeta de residencia temporal que es actualmente emitida a los ciudadanos taiwaneses que trabajan y residen en China, manifestó Chiu.
Los comentarios de Chiu tuvieron lugar después de que el Consejo de Estado de China anunciara en horas más tempranas de ese mismo día que comenzaría a emitir permisos de residencia para los residentes de Hong Kong, Macao y Taiwán a partir del primero de septiembre, a fin de permitirles tener un mejor acceso a los servicios públicos.
Los permisos de residencia son legibles en las terminales electrónicas instaladas en las estaciones de trenes, en los aeropuertos, bancos y otros lugares, y harán que los poseedores que estudian y trabajan en China tengan una vida más fácil, anunció la Oficina de Información del Consejo de Estado de China en una conferencia de prensa.
Long Mingbiao, subjefe de la Oficina para los Asuntos de Taiwán, dijo en la rueda de prensa que el permiso de residencia llevará un código de 18 dígitos, al igual que la tarjeta de identidad de China, y concederá a los poseedores el mismo acceso a los servicios públicos de la vida cotidiana que los ciudadanos chinos.
Los residentes de Taiwán que deseen solicitar el permiso de residencia no necesitan tener el registro familiar en China, agregó Long.
De acuerdo con la información vertida en la rueda de prensa, los requerimentos exigen que los solicitantes deban residir en China por un espacio de más de seis meses y tener un trabajo estable y una residencia.
Al ser preguntado si el permiso de residencia tendría o no las mismas funciones que las del Permiso para Compatriotas de Taiwán, Long indicó que éste último es un documento de viajes, mientras que el permiso de residencia no lo es, por lo que no podrá ser usado para entrar en China.
Al pedírsele hacer comentarios sobre la próxima emisión del persimo de residencia de parte de China a los residentes de Hong Kong, Macao y Taiwán, Chao Chun-shan, profesor del Instituto para los Estudios de China en la Universiad Tamkang, señaló que tal movimiento, sin duda alguna, tiene como objetivo crear una impresión favorable de China entre los residentes de Taiwán, Hong Kong y Macao.
Este es el más reciente paso de China desde que el gobierno chino lanzara en febrero del presente año un conjunto de 31 medidas incentivadoras que tenían como blanco a los ciudadanos y empresarios taiwaneses en los sectores que van de la agricultura a la producción de cine, lo que en gran medida fue interpretado en Taiwán como una táctica política para ganarse el apoyo de los ciudadanos taiwaneses.