Taipéi, oct. 11 (CNA) Jane Nishida, subadministradora asistente principal de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) de Estados Unidos, elogió el jueves 11 las valiosas aportaciones hechas por Taiwán a la protección del medio ambiente, calificándolas como una fuente de inspiración para los otros países regionales.
"Taiwán ha hecho grandes progresos en la solución de diferentes problemas ambientales en los últimos 20 años, incluyendo el agua, la contaminación del aire y la gestión de residuos electrónicos", dijo Nishida en su discurso pronunciado durante un banquete-almuerzo ofrecido por los organizadores del Foro de Yushan 2018.
Nishida señaló que los otros países de Asia han estado emulando el ejemplo de Taiwán, que se encuentra siendo compartido en el marco de la Asociación Ambiental Internacional (IEP, siglas en inglés), un proyecto de colaboración de larga data entre la EPA de Estados Unidos y la Administración de Protección Ambiental de Taiwán.
"Taiwán ya se ha convertido en un país líder en materia de protección del medio ambiente y un verdadero ejemplo global que merece ser seguido por los otros países de la región asiática", agregó Nishida.
Taiwán también ha hecho contribuciones concretas ayudando a otros países a proteger su medio ambiente, dijo Nishida, dando el ejemplo de Sri Lanka que recibió modernos equipos proporcionados por Taiwán para monitorear la contaminación por mercurio hace unos meses.
La Administración de Protección Ambiental y la Universidad Central Nacional de Taiwán analizarán los datos atañentes para ayudar a ese país de Asia Meridional a desarrollar sus propias políticas de protección ambiental, según la subjefa de la EPA de Estados Unidos.
Además, bajo un programa de IEP denominado la "Red Internacional de Gestión de Residuos Electrónicos", en el que EE.UU. y Taiwán trabajan juntos para hacer frente al desafío de los residuos electrónicos mundiales, varios países han aprendido de esta red, por ejemplo las leyes sobre la gestión de reciclaje de Taiwán, y han adoptado algunas de esas prácticas, expresó Nishida.
Los miembros de la red también aprendieron enfoques innovadores de las empresas como Dell Computers, Acer y Sims Recycling, dijo Nishida, destacando que éste es un ejemplo de cómo IEP reúne a los sectores público y privado para facilitar enfoques innovadores tendientes a abordar los diversos problemas globales cruciales.
"IEP trata de abordar los desafíos ambientales en toda la región Asia-Pacífico y también es la historia del liderazgo de Taiwán", manifestó Nishida.
A través de IEP, EE.UU. y Taiwán han abordado diversos problemas relacionados con la educación ambiental, la gestión de residuos electrónicos, la contaminación del aire, el monitoreo de mercurio, así como la remediación de suelos contaminados y el agua subterránea, terminó diciendo Nishida.