Taipéi, nov. 19 (CNA) El Comité Olímpico "Chinese Taipei" (CTOC, siglas en inglés) exhortó el lunes 19 a los votantes taiwaneses a no ser "influenciados por la emoción o prejuicio" cuando emitan sus votos en los referéndums que tendrán lugar el 24 de noviembre.
Diez referéndums se llevarán a cabo junto con las elecciones a nivel local ese mismo día, incluyendo un referéndum que pregunta a los votantes si están de acuerdo en que el país debería solicitar su participación en todos los eventos deportivos internacionales bajo el nombre "Taiwán" en lugar de "Chinese Taipei".
El Comité Olímpico Internacional (IOC, siglas en inglés) ha dejado claro repetidamente que el nombre "Chinese Taipei" no podrá ser cambiado porque se determinó en el acuerdo de Lausana de 1981.
En una tercera carta enviada al CTOC el 16 de noviembre, el IOC reiteró una vez más su posición al respecto, indicando que cualquier interferencia externa podría ser considerada como una violación de la Carta Olímpica. y resultaría en la pérdida de la membresía Olímpica de Taiwán.
Shen Yi-ting, secretaria general del CTOC, expresó su preocupación por el futuro de la participación de Taiwán en los eventos deportivos internacionales, esperando con sumo anhelo que los derechos de los ateltas del país no se vean afectados.
El presidente del CTOC, Lin Hong-dow, convocará una reunión con los miembros del comité el domingo 25, el día después del referéndum, para discutir sobre los resultados de la encuesta de cambio de nombre.