Taipéi, nov. 22 (CNA) El primer ministro Lai Ching-te alentó el jueves 22 a todos los votantes taiwaneses a emitir votos entusiastamente en las elecciones locales y los 10 referéndums que estarán teniendo lugar simultáneamente el sábado 24.
Al hacer uso de la palabra en la reunión semanal del Yuan Ejecutivo (Gabinete), Lai instó una vez más a la Comisión Central de Elecciones (CCE) a manejar los asuntos electorales en base a los principios de neutralidad, imparcialidad y transparencia de modo que la votación y el escrutinio de votos puedan ser llevados a cabo sin problemas.
"Las autoridades policiales deberán intensificar el mantenimiento del orden en los centros electorales en el día de la votación para prevenir cualquier incidente que pueda afectar la seguridad pública, especialmente después del término del escrutinio oficial de votos", dijo el jefe del Gabinete.
En el día de la votación, 295.904 trabajadores electorales, entre ellos 16.307 policías, serán asignados a 15.886 centros electorales a lo largo y ancho de Taiwán para garantizar un proceso de votación sin problemas y un rápido escrutinio de votos, según la CCE.
El sábado 24, los votantes elegirán a nuevos alcaldes y concejales de las seis municipalidades especiales: Taipéi, Nueva Taipéi, Taoyuan, Taichung, Tainan y Kaohsiung; a nuevos magistrados y concejales de los 13 condados: Hsinchu, Miaoli, Nantou, Changhua, Yunlin, Chiayi, Pingtung, Taitung, Hualien, Yilan, Penghu (Pescadores), Kinmen y Lienchiang; y a nuevos alcaldes y concejales de las tres ciudades provinciales: Keelung, Hsinchu y Chiayi.
Además, nuevos jefes y representantes de las localidades en los referidos condados y ciudades de nivel distrital, así como jefes de villas y barrios en todos los 22 condados y ciudades, incluyendo las seis municipalidades especiales, también serán elegidos en las elecciones locales.
También se estarán celebrando las votaciones para elegir a nuevos jefes de distritos y miembros de concejos en seis distritos aborígenes en las zonas montañosas de las municipalidades especiales de Nueva Taipéi, Taoyuan, Taichung y Kaohsiung.
Adicionalmente, 10 referéndums estarán siendo celebrados simultáneamente con las elecciones, acerca de diversos temas, tales como el matrimonio entre personas del mismo sexo, las importaciones de alimentos desde las zonas radiactivas contaminadas en Japón, y la participación del país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 bajo el nombre "Taiwán" en lugar de "Chinese Taipei".
Los referéndums estarán abiertos a ciudadanos mayores de 18 años, mientras que la edad legal para votar en las elecciones locales es de 20 años, lo que pone el número de votantes elegibles para los referéndums en aproximadamente 19,76 millones, y en 19,10 millones para dichas elecciones, dijo Hsieh Mei-ling, jefa del Departamento de Asuntos Electorales de la CCE.
Entre los 19,76 millones de personas elegibles para votar en los referéndums, 582.045 son votantes por primera vez, añadió Hsieh.