Taipéi, dic. 24 (CNA) El Consejo Nacional de Desarrollo (CND), la agencia encargada de la planificación económica del Taiwán, ha fijado recientemente el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país en entre el 2,4 por ciento y el 2,6 por ciento para el año 2019.
En cuanto al crecimiento económico para el próximo año, el CND se mostró más optimista que la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGPCE), que revisó a la baja en 0,14 puntos porcentuales su previsión del crecimiento económico de Taiwán para situarla en el 2,41 por ciento a finales de noviembre.
El CND también se mostró más optimista que el banco central, que ha rebajado su pronóstico económico del original 2,48 por ciento al 2,33 por ciento, atribuyendo la caída en la previsión del PIB a la incertidumbre global ocasionada por las tensiones comerciales en marcha entre Estados Unidos y China.
Todos los pronósticos apuntaron a un escenario adverso en el que el ritmo del crecimiento económico de Taiwán para el año 2019 se ralentizarán en comparación con el 2018.
El CND dijo que si bien la economía local encarará el posible impacto a consecuencia de la ralentización en la economía global tras las batallas comerciales entre Washington y Beijing, el Gobierno está preparado para idear medidas encaminadas a estabilizar la economía y el mercado financiero del país.
El referido consejo también indicó que el Gobierno está determinado a guiar a la industrias locales a continuar creando más innovaciones tecnológicas, lo cual podría ayudar a revitalizar la economía local y finalmente impulsar la competitividad del país en el mercado global.
De igual forma, el CND seguirá promoviendo más incentivos para alentar al sector privado a realizar más inversiones en un esfuerzo por estimular la demanda interna, un movimiento que tiene previsto compensar el impacto causado por la debilitada demanda global en medio de las disputas comerciales entre EE.UU. y China.