Inicio de Trabajos del Centro de Transformación e Investigación de Bambú en Guatemala con el apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán)

El día jueves 14 de febrero a las 10:00 el Embajador de la República de China (Taiwán) Señor John Lai en conjunto con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- Señor Mario Méndez Montenegro, dieron por iniciados los trabajos del Centro de Transformación e Investigación de Materia de Bambú, Proyecto Industrialización del Bambú en Guatemala, en el kilómetro 21.5 carretera al Pacífico, Villa Nueva.

Durante el acto, el Embajador Lai señaló que el bambú posee muchas características de impacto positivo al medio ambiente y es una alternativa a los recursos forestales como sustituto de la madera. El proyecto mediante el cual se implementará el Centro de Transformación e Investigación de Bambú, con la finalidad de disponer tecnología a los interesados en conocer metodologías para el tratamiento, transformación y laminado de bambú. En el Centro de Transformación e Investigación de Bambú se capacitará en métodos de tratamiento y proceso industrial del bambú, para la elaboración de productos innovadores de diseñadores y artesanos que utilizan esta materia, logrando productos de calidad para el mercado nacional e internacional. Agradece MAGA y demás Instituciones cooperantes por apoyar este proyecto en conjunto con el Gobierno de Taiwán.

El Ministro Méndez expresó su gratitud por los diversos proyectos de cooperación agrícola que el gobierno de Taiwán ha brindado a Guatemala a lo largo de los años. También afirmó que el proyecto de la industria del bambú puede introducir tecnologías innovadoras, ayudar a preservar los recursos forestales y desarrollar nuevos cultivos económicos, que contribuirán y desarrollarán la situación económica actual de Guatemala. Al final, el Ministro enfatizó que la República de China (Taiwán) defiende el valor de la democracia y la libertad el cual coincide con la misma filosofía de Guatemala. Por ende, Guatemala continuará fortaleciendo las estrechas relaciones de amistad y cooperación con Taiwán.

1

2

3

4