Taipéi, mayo 6 (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen dijo el lunes 6 que esperaba que el Gobierno de Bélgica pudiera respaldar la participación de Taiwán en la inminente Asamblea Mundial de la Salud (AMS) durante una audiencia que concedió en el Palacio Presidencial al presidente del Senado de Bélgica, Jacques Brotchi,
A la cabeza de una delegación, Brotchi llegó el 3 de mayo a Taiwán para tener un mejor conocimiento sobre cómo ha sido el desarrollo de Taiwán para promover su participación en la AMS, además de realizar intercambios parlamentarios con el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa).
Al hacer uso de la palabra, la presidenta Tsai expresó en primer lugar su sincero agradecimiento a Brotchi tanto por su apoyo de larga data a la participación de la isla en organizaciones internacionales como por elogiar altamente los esfuerzos hechos por Taiwán para mantener la paz y estabilidad regional.
"El Sr. Brotchi lleva años dedicándose a los intercambios médicos internacionales, y si bien había enfrentado al fuerte impedimiento por parte de China, ayudó al sector médico de Taiwán a conectarse con la red sanitaria global", manifestó Tsai.
Tsai se refirió al hecho de que Brotchi había ayudado al médico taiwanés Du Yong-guang a ser elegido en el año 2011 como presidente de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS, siglas en inglés), a pesar de la constante presión política de China.
"La salud es un derecho humano básico", puntualizó Tsai, agregando empero que China ha estado ejerciendo presión política sobre Taiwán, con la intención de que la isla sea excluida de la AMS. "La ausencia de Taiwán en la red sanitaria global causará que haya una hendidura en la prevención global de epidemias", remarcó Tsai.
Tsai también le mencionó a Brotchi que a mediados de abril cinco presidentes de cuatro grupos parlamentarios de amistad europeos habían hecho llegar una carta conjunta al secretario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, urgiéndole a que invitara a Taiwán a tomar parte en su reunión anual.
"Aprovechando dicha ocasión, quisiera pedirle un favor a Sr. Brotchi para que exhorte a su Gobierno a respaldar la participación de Taiwán en la AMS", dijo Tsai.
La 72ª edición de la AMS está programada para celebrarse del 20 al 28 de mayo en Ginebra, Suiza. Sin embargo, debido a la presión política ejercida por China, se teme que el año 2019 vaya a ser el tercer año en que Taiwán no recibirá ninguna invitación para asistir a la AMS en calidad de observador luego de que la isla fue excluida por dos años consecutivos del órgano decisorio de la OMS.