Taipéi, mayo 28 (CNA) Los tres principales aviones de combate de la flota de la Fuerza Aérea llevaron a cabo con éxito los despegues y aterrizajes de emergencia en una sección de la Autopista Nacional No. 1 de Taiwán el martes 28 por la mañana para probar las capacidades de respuesta de los militares en caso de un ataque chino.
Un avión de combate F-16V, seguido por un Mirage 2000-5, un Caza Indígena de Defensa (IDF, siglas en inglés), y un avión de alerta temprana aerotransportado E-2K, aterrizó en la sección Huatan de la autopista sita en el Condado de Changhua, en el oeste de Taiwán, a eso de las 6 a.m.
Después de su aterrizaje, los tres aviones de combate despegaron nuevamente más tarde en el mismo orden desde la misma carretera.
La referida maniobra, parte de una serie de los ejercicios anuales de fuego en vivo Han Kuang de cinco días de duración, que comenzaron el lunes 27, fue presidida por la presidenta Tsai Ing-wen y fue presenciada por cientos de fanáticos militares, que estaban ansiosos por tomar fotos de la rara ocasión.
La última vez que se realizó un simulacro de tal tipo fue en septiembre del año 2014 en la sección Minxiong de la Autopista Nacional No. 1 en el Condado de Chiayi, situado en el sur de Taiwán.
Simulacros similares también se llevaron a cabo en los años 2004, 2007 y 2011, respectivamente.
En su discurso, Tsai agradeció a las fuerzas armadas de la República de China (Taiwán) por llevar a cabo la tarea, que la Jefa de Estado describió como "extremadamente complicada y desafiante".
"A pesar de la desafiante misión, todos hemos trabajado juntos para lograr el objetivo. Esto demuestra la capacidad de defensa y la confiabilidad de los militares de Taiwán", dijo la Primera Mandataria.
También fue la primera vez que el F-16V, o F-16 Viper, participó en los ejercicios Han Kuang, los juegos de guerra más importantes de Taiwán, que se celebran cada año para probar las capacidades de combate de todas las ramas de las fuerzas armadas, ante la continua amenaza militar de China.
Las autoridades militares de Taiwán se encuentran actualmente elevando la capacidad combativa de los 144 cazas F-16A/B del país a la de los cazas F-16V como parte de un proyecto de US$3.680 millones lanzado por el Gobierno en el año 2016.
El programa de actualización incluye la instalación de diversos equipos avanzados en los cazas, tales como el avanzado radar de barrido electrónico activo AN/APG-83, actualmente usado en los aviones de combate estadounidenses F-22 y F-35, y el sistema de señalización montado en cascos, entre otros.
Se espera que la actualización integral de toda la flota de cazas F-16 de la Fuerza Aérea sea llevada a cabo antes de que finalice el año 2023, según el Ministerio de Defensa Nacional.