Taipéi, junio 5 (CNA) Chen Pokong, activista democrático en el extranjero y también comentarista político chino radicado en Estados Unidos, elogió el miércoles 5 el desempeño sobresaliente que tiene el Gobierno liderado por la presidenta Tsai Ing-wen en la salvaguardia de la democracia de Taiwán.
"Como miembro de la comunidad internacional, Taiwán siempre vela por la democracia y libertad y otros valores universales. Creo que la Administración Tsai ha hecho un buen trabajo en este tema", manifestó Chen en declaración a algunos medios de comunicación luego de la audiencia que le concedió el presidente del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), Su Jia-chyuan, en la Legislatura.
Al pedírsele explicar por qué le dijo a Su que esperaba que el oficialista Partido Democrático Progresista (PDP) obtuviera la mayoría absoluta en el Congreso tras las inminentes elecciones generales, Chen destacó que "no venía a Taiwán para ponerse del lado de ningún partido político, ya que sólo es espectador, promotor del movimiento democrático de China y comentarista político residente en EE.UU."
"Según lo que he escuchado hasta la fecha, ya sea el PDP o la Administración Tsai son quienes tienen una voz más fuerte a la hora de defender la soberanía y la democracia de Taiwán, así como de luchar contra el Partido Comunista de China", explicó Chen.
El activista democrático indicó que ante la amenaza de China, la Administración Tsai ha aprovechado durante estos seis meses y pico su ventaja de una mayoría absoluta en el Yuan Legislativo para adoptar medidas duras para contraatacar al Partido Comunista de China. "Me parece muy bien", dijo Chen.
Además, Chen también hizo un llamamiento a los partidos gobernante y de oposición a trabajar unidos para defender la soberanía y la democracia de Taiwán.
A la cabeza de una delegación integrada por activistas democráticos en el extranjero, Chen se encuentra realizando una visita a Taiwán para conocer mejor el desarrollo de la democracia y los derechos humanos del país.
Chen desempeñó un papel importante en liderar el Movimiento de Democracia de China en 1989 (protestas de la plaza de Tiananmén). Fue encarcelado por el Gobierno chino por varios años, y luego fue exiliado en Estados Unidos.