Taipéi, junio 15 (CNA) El Palacio Presidencial de Taiwán criticó el sábado 15 al gobierno de Hong Kong por haber utilizado un caso de asesinato que involucra a Taiwán como una excusa para legislar un proyecto de ley que plantea problemas de derechos humanos, calificando tal táctica de "irresponsable e inmoral".
"El uso de un caso de asesinato que involucra a Taiwán como pretexto para legislar un proyecto de ley que podría violar los derechos humanos es irresponsable y carece del sentido de moralidad, dijo la Presidencia en su comunicado de prensa emitido en la tarde de ese mismo día.
La Presidencia se refirió a los comentarios hechos el sábado 15 por la Jefa ejecutiva del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, quien utilizó a Taiwán como excusa para suspender el proceso legislativo del proyecto de ley.
Hong Kong propuso el proyecto de ley luego de que un caso de asesinato en Taiwán, preseuntamente cometido por el ciudadano hongkonés Chan Tung-kai y fugado a Hong Kong había mostrado una laguna legal en el sistema judicial de Hong Kong, señaló Lam, reiterando el uso del caso de Chan para justificar las enmiendas al proyecto de ley de extradición por parte de las autoridades hongkonesas.
"La previa urgencia para la aprobación del proyecto de ley ya no existe, luego de que el gobierno de Taiwán había dicho en repetidas ocasiones que no aceptaría la extradición de Chan a Taiwán si la transferencia fuera hecha sobre la base de la aprobación de un proyecto de ley que podría plantear preocupaciones por los derechos humanos", manifestó Lam.
Chan, un ciudadano hongkonés, huyó de vuelta a Hong Kong luego de haber presuntamente matado a su novia mientras estaban de viaje en Taiwán en febrero del 2018.
Como Hong Kong no tiene un acuerdo de extradición con Taiwán, no puede enviar sospechosos para que sean procesados y enjuiciados en Taiwán, país que tiene la jurisdicción sobre el caso.
El proyecto de extradición podría permitir a las autoridades hongkonesas extraditar a los sospechosos de crímenes a China, Taiwán y Macao, lo cual provocaría miedos a que eso pudieran amenazar los derechos humanos de los ciudadanos hongkoneses, sometiéndoles al sistema judicial arbitrario de China.
Al urgir al gobierno de Hong Kong a salvaguadar la libertad y la democracia de la región, el Palacio Presidencial dijo que la Administración de Lam debería tomar las expectativas de los hongkoneses para elegir su estilo de vida preferido y el sistema gubernamental y responderlos.
"Estamos observando de cerca (el caso) y apoyando a la aspiración de los hongkoneses a buscar la libertad, la democracia y los derechos humanos", concluyó la Presidencia.