Taipéi, junio 29 (CNA) Terry Guo, una de las personalidades más ricas del país y principal aspirante del opositor partido Kuomintang (KMT) a la candidatura a las elecciones presidenciales del 2020, prometió el sábado 2 que de ser elegido, su gobierno se hará cargo de los gastos de los recién nacidos hasta que cumplan seis años.
Guo hizo tal promesa durante la segunda presentación televisada de programas electorales del KMT, convocada en la Ciudad de Taichung y en la que estuvieron también otros cuatro contendientes, a saber el alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu; el ex alcalde de Nueva Taipéi, Eric Chu; el ex magistrado del Condado de Taipéi, Chou Hsi-wei; y el profesor de ciencias políticas, Chang Ya-chung.
Siguiendo la primera presentación que tuvo lugar en la Ciudad de Kaohsiung el 25 de junio, la segunda se enfocó en temas como los jóvenes, la educación, la sociedad y la cultura.
Durante su discurso de 12 minutos, Kuo, quien fue presidente de la Hon Hai Precision Industry Co, el mayor fabricante de productos electrónicos por contrato del mundo, hizo mención de la gravedad de la descendente tasa de natalidad que está sucediendo en el país.
"La baja tasa de natalidad es una cuestión de seguridad nacional a la cual se debería dar la prioridad. Muchas personas no se aminan a tener hijos por la carga pesada de criarlos", contextualizó Guo, añadiendo que si es elegido presidente, el gobierno que lidere se hará cargo de los recién nacidos hasta que cumplan seis años de edad.
Hablando del emprendimiento juvenil, el magnate señaló que como fundador de la Hon Hai, comprende los arduos esfuerzos que tienen que poner para montar sus negocios. "Si tengo la suerte de llegar a la presidencia, prometo crear plataformas para ayudar a los jóvenes a emprender sus negocios.
Coincidiendo en lo que decía Guo sobre la idea de que el Gobierno debería asumir la obligación de cubrir los gastos para criar los recién nacidos, Chou indicó en su intervención que tras dejar su cargo como magistrado, empezó a viajar por toda la isla, y durante su viaje veía que había muchas personas sufriendo la pobreza y que había también muchos jóvenes padres no son capaces de cuidar a sus hijos por los bajos salarios.
Por su parte, Chu atribuyó los bajos salarios -- un problema que él mismo calificaba como una vergüenza -- a la incorrecta dirección del desarrollo educativo del país en el que, según él, la raíz del desarrollo nacional debería instalarse sobre la base de la educación vocacional.
Las escuelas vocacionales en Taiwán cubren una amplia gama de oportunidades educativas y de formación profesional. Puede ser un camino obligado para tener un rápido empleo, pero también puede ser la única opción de acuerdo a las calificaciones obtenidas y la geografía. Es una alternativa a la escuela secundaria superior y también abarca escuelas técnicas y se extiende a carreras terciarias de hasta cuatro años enfocadas a formación técnica, profesiones diversas y tecnología.
Cabe destacar que en Taiwán, se prevalece generalmente la idea de que los que se graduan de escuelas vocacionales son inferiores a aquéllos que se graduan de universidades.
Poniendo como ejemplo exitoso el magnate de Taiwán, Chu destacó que si bien Guo había recibido la educación vocacional, acabó siendo un exitoso empresario e incluso el magnate del país. "Es por eso que para que nuestros hijos tengan un futuro prometedor, hay que concederle importancia a la educación vocacional", dijo Chu.
A su vez, Han, otro principal aspirante del KMT, puntualizó al hablar de la educación que abogaba por la "educación bilingüe", argumentando que las jóvenes generaciones taiwanesas deberían dominar el chino tradicional en el mundo de la etnia china y a la vez el inglés con fluidez para abrirse al mundo, algo que, según Han sería una educación responsable.
En la tercera presentación televisada, programada para tener lugar el 3 de julio en la Ciudad de Taichung, los contendientes hablarán de temas relacionados con la economía, las finanzas, el medio ambiente y la energía.
Mientras tanto, las encuestas de opinión pública serán llevadas a cabo a nivel nacional del 8 al 14 de julio y los resultados serán publicados el 15 de julio. El Comité Ejecutivo Central del KMT anunciará el candidato del partido el 17 de julio.