Taipéi, julio 10 (CNA) Taiwán y Guatemala acordaron eliminar cuanto antes aranceles sobre el ingreso de ciertos productos a sus respectivos mercados durante la II Reunión del Comité Ejecutivo del Tratado de Libre Comercio Taiwán-Guatemala que tuvo lugar el martes 9 en Taipéi.
Tal acuerdo fue alcanzado tras extensas discusiones en la referida reunión a la que asistieron el viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Dougherty, y la viceministra de Economía de Taiwán, Wang Mei-hua, según una nota de prensa emitida ese mismo día por el Ministerio de Economía.
Los aranceles sobre el acceso de frutas, nueces y achicorias de la tierra del Quetzal al mercado de Taiwán serán bajados a cero lo antes posible, mientras que Guatemala eliminará los aranceles aduaneros a las motocicletas y bicicletas exportadas por Taiwán al mercado de ese país centroamericano.
Además de la exención arancelaria, ambos países también convinieron en un conjunto de medidas encaminadas a facilitar el comercio bilateral, incluyendo la creación de una plataforma de enlace para acelerar la inspección de diversos productos importados, establecer un mecanismo de intercambio de certificados de origen para acelerar el despacho de mercancías, y la formación de un comité de promoción comercial.
Entretanto, Taiwán también acordó ofrecer cursos relacionados con el comercio electrónico, la logística internacional y la propiedad intelectual para ayudar a Guatemala en la incubación de un mayor número de talentos económicos y comerciales.
El TLC Taiwán-Guatemala fue firmado el 31 de julio del año 2005 y entró en vigor en el año 2006 con el objetivo de eliminar las barreras al comercio bilateral y reforzar las inversiones bilaterales entre los dos países.