Proyecto “Promoción de Tecnología Médica para el Mejoramiento de la Salud Materno Neonatal entre Taiwán y Guatemala” se pone en marcha

El día 17 de julio, se celebró en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la primera convocatoria entre las partes cooperantes del proyecto “Promoción de Tecnología Médica para el Mejoramiento de la Salud Materno Neonatal”. El acto contó con la presencia de la Excelentísima Primera Dama de la Nación, Doña Patricia Marroquín de Morales, del Excelentísimo Sr. John Lai, Embajador de la República de China (Taiwán), el Excelentísimo Dr. Carlos Enrique Soto Menegazzo, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Asimismo, tuvieron participación el equipo de médicos de los hospitales públicos de Amatitlán y Cuilapa, los funcionarios del Ministerio de Salud MSPAS y de la Misión Técnica de Taiwán, congregándose alrededor de 80 personas.

Durante el acto, el Excmo. Embajador John Lai,  señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Taiwán posee una de las tasas de mortalidad materno-infantil más bajas de la comunidad internacional; siendo la mortalidad materna en Taiwán la décima parte de la tasa de mortalidad en Guatemala (En Taiwán es 1/10,204 y en Guatemala 1/1,136). Y la mortalidad neonatal en Taiwán es una quinta parte de la de Guatemala (En Taiwán es 1/400, y en Guatemala 1/78). Con estas cifras, Taiwán tiene un nivel excelente de atención médica en maternidad y pediatría, y apoyará a Guatemala con este nuevo proyecto, al fortalecimiento de las capacidades humanas profesionales, mejorando la calidad de atención médica en este ámbito y a la reducción de la mortalidad materno-neonatal. En total, se estima alrededor de 75,000 beneficiarios: 48,000 mujeres embarazadas y 27,000 neonatos.

El Ministro Soto, consideró a la República de China (Taiwán) como una gran potencia internacionalmente y resaltó la amistad entre ambos países, mediante una alianza consolidada y que ha proporcionado beneficios para los guatemaltecos. También indicó que con este proyecto da comienzo un ciclo de formación del personal médico y enfermería. El equipo de médicos designado tendrá la enorme responsabilidad de aprovechar las experiencias y especialización recibida en Taiwán y compartirlas con sus colegas en su retorno a Guatemala.

La Primera Dama resaltó en su intervención, la importancia del proyecto, y la valiosa cooperación que Guatemala siempre ha recibido de Taiwán en los muchos retos que afronta y en los asuntos prioritarios para el país como el sector salud.

La Embajada de Taiwán y el MSPAS de Guatemala firmaron el Plan de Acción de dicho proyecto en junio recién pasado. Las entidades ejecutoras del proyecto son la Misión Técnica de Taiwán, el Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, el Hospital Público de Amatitlán, y el Hospital Regional de Cuilapa.