Washington, julio 25 (CNA) Se prevé que el Congreso de Estados Unidos recibirá muy pronto una notificación de la venta de decenas de aviones de combate F-16V a Taiwán, señaló el congresista estadounidense Michael McCaul en un artículo publicado en línea el miércoles 24.
La Oficina de Asuntos Político-Militares, dependencia del Departamento de Estado norteamericano, ya anunció la venta de un paquete de armas a Taiwán, que incluye tanques de combate M1A2T Abrams y misiles Stinger, y la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa informó al Congreso de su aprobación el 9 de julio.
Sin embargo, el mencionado paquete de armas no incluye los 66 aviones de combate F-16V que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán buscó comprar en febrero.
En el artículo publicado en The Diplomat, una revista en línea sobre temas de actualidad de Asia y el Pacífico, McCaul dijo que las fuerzas militares de China se estiman en más de 2 millones de personal en servicio activo, en comparación con alrededor de 275.000 en Taiwán.
"Para reducir la brecha, EE.UU. apoya a los militares de Taiwán con los mismos equipos utilizados por nuestros militares, aliados y socios en todo el mundo. El equipo de defensa de Taiwán no debe ser inferior al de cualquier posible oponente que pueda enfrentar", escribió McCaul.
A ese efecto, el congresista nacido en Dallas dijo: "Anticipo la notificación de la venta de docenas de aviones de combate F-16V a Taiwán muy pronto, que voy a apoyar firmemente".
El pueblo estadounidense no se hará a un lado, ya que China intenta desafiar la determinación de la gente amante de la libertad de Taiwán, que es un faro de la democracia que respeta los derechos humanos y el imperio de la ley, aseveró el congresista.
McCaul ha sido un partidario acérrimo de Taiwán y fue uno de los congresistas que se reunieron con la presidenta Tsai Ing-wen durante su estadía en Nueva York el 12 de julio.