Taipéi, julio 29 (CNA) El presidente del opositor partido Kuomintang (KMT), Wu Den-yih, urgió a su partido a unirse detrás del alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, el candidato formal del KMT a las elecciones presidenciales del 2020, ante una eventual división dentro del partido.
Wu hizo tal observación en la reunión anual del Consejo Consultivo Central del KMT, que tuvo lugar en la sede del partido en Taipéi el lunes 29.
"Pido por la presente a cada uno de ustedes que apoyen plenamente la carrera presidencial de Han Kuo-yu", les urgió Wu a sus militantes.
"El candidato presidencial del KMT fue producido a través de una serie de encuestas de opinión pública de la manera más transparente y abierta. El partido aprobó el nombramiento ayer en el Congreso Nacional", dijo Wu.
El KMT nombró oficialmente a Han, quien ganó las primarias internas presidenciales del KMT el 15 de julio con el apoyo del 44,805 por ciento en las encuestas de opinión pública, como su apuesta presidencial durante su 20º Congreso Nacional en el Estadio de Banqiao en la Ciudad de Nueva Taipéi que tuvo lugar el domingo 28.
Para mostrar la unidad, la mayoría de los aspirantes presidenciales del KMT que compitieron contra Han en las primarias internas del partido asistieron al evento del domingo, con la notable excepción del ex presidente de la Hon Hai Precision Industry Co., Terry Gou, quien terminó segundo en las primarias.
Gou transmitió un mensaje de felicitación a Han tras las primarias y dijo que su determinación de contribuir al país no cambiará.
Sin embargo, Gou no prometió su apoyo a la campaña presidencial de Han, lo cual aviva la especulación de que podría presentarse como candidato independiente o incluso sellar una alianza con el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, para erigirse como una tercera fuerza contra el KMT y el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP).
De producirse, Han podría enfrentar a una campaña presidencial difícil, ya que los votos del KMT seguramente serán divididos.
Mientras tanto, Wu también pidió a la presidenta Tsai Ing-wen que creara un entorno amistoso a través del Estrecho de Taiwán, de tal forma que las relaciones entre ambos lados puedan avanzar en un ambiente pacífico y estable.
Wu reiteró el significado del llamado "Consenso de 1992" y el espíritu de "una China, diferentes interpretaciones" como una base para la paz en el Estrecho, citando los beneficios de relaciones armónicas entre Beijing y Taiwán.
Tales beneficios incluyen la reducción de los aranceles chinos sobre Taiwán como consecuencia del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), el cese de la confrontación en el frente diplomático, y el triple de países que otorgaban a Taiwán privilegios de viajar sin visado durante el régimen del KMT del 2008 al 2016, entre otros, dijo Wu.