Reunión anual de la APPU cierra con broche de oro en Taipéi

Taipéi, agosto 7 (CNA) La 49ª Reunión Anual de la Unión de Parlamentarios de Asia y el Pacífico (APPU, siglas en inglés) se clausuró con broche de oro en el Grand Hotel de Taipéi el miércoles 7, con la aprobación de 10 propuestas y la firma de una declaración conjunta.

Entre las 10 propuestas adoptadas en la reunión de este año de la APPU se encuentran cinco presentadas por Taiwán, incluyendo la eliminación y la gestión eficaz de los desechos marinos, la promoción de la preservación y la investigación de la ecología marina, la innovación de la cultura marina, el desarrollo sostenible y de bajo carbono, así como el reforzamiento de la cooperación económica y comercial.

Al hacer uso de la palabra en calidad de presidente del congreso en la ceremonia de clausura, el jefe del Yuan Legislativo de Taiwán, Su Jia-chyuan, dijo que todos los presentes en la reunión anual de dos días habían discutido sobre la cooperación entre los países del Indo-Pacífico en diversos asuntos transnacionales, la promoción de la integración regional, la profundización de los intercambios democráticos y la preservación de la ecología sostenible, entre otros temas.

"Después de una serie de intensas y ardientes discusiones entre los participantes, se han aprobado 10 importantes propuestas pertinentes que podrán ser tomadas como referencia por los gobiernos de los países en la región al formular sus políticas al respecto", expresó el jefe del Poder Legislativo de Taiwán.

Al mismo tiempo, el Sr. Su aprovechó esta ocasión para solicitar el apoyo de los países participantes del congreso para que el Yuan Legislativo de Taiwán pueda sumarse a diversas organizaciones regionales, diciendo que la Legislatura se encuentra buscando activamente su ingreso al Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF, siglas en inglés) y a la Unión Interparlamentaria (IPU, siglas en inglés).

La 49ª Reunión Anual de la APPU, con el lema de "Promover la democracia oceánica y un Indo-Pacífico sostenible", se llevó a cabo bajo los auspicios conjuntos de la delegación de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de un total de 100 representantes procedentes de 17 países, entre ellos 48 parlamentarios.

La APPU fue fundada en 1965 con su sede en Tokio como una plataforma de intercambios para los órganos legislativos de sus cinco miembros fundadores, a saber: Taiwán, Japón, Filipinas, Corea del Sur y Tailandia.

La susodicha organización, integrada por los parlamentarios de 21 países asiáticos y del Pacífico, se dedica a promover la cooperación entre sus miembros para garantizar la paz, la libertad y la prosperidad de la región Asia-Pacífico.