Taipéi, agosto 27 (CNA) Taiwán presentó recientemente su primer vehículo eléctrico autónomo desarrollado y fabricado localmente, un minibus llamado "WinBus", y tiene previsto iniciar la producción en masa de tal tipo de vehículo a finales del 2021, indicó el Ministerio de Economía (ME) el lunes 26.
El WinBus está equipado con tres tipos de sistemas de posicionamiento capaces de determinar cuál es la mejor ruta en diferentes terrenos, señaló el ministro de Economía, Shen Jong-chin, mientras presentaba el WinBus al público en general en una rueda de prensa convocada en el ME.
En contraste con el WinBus, los vehículos eléctricos producidos por la empresa estadounidense Tesla están equipados solamente con un tipo de sistema de posicionamiento que utiliza cámaras para identificar imágenes, indicó Shen.
Además, el WinBus también está equipado con el sistema de comunicación vehículo a vehículo (V2V) que permite a los vehículos comunicarse entre sí en un esfuerzo para advertir a los conductores de accidentes potenciales y evitar colisiones entre vehículos.
Básicamente, la mencionada tecnología utiliza las comunicaciones dedicadas de corto alcance (DSRC, siglas en inglés) para permitir que los vehículos se comuniquen y envíen entre sí datos como localización, velocidad, dirección y estado de los frenos.
El WinBus fue desarrollado con la ayuda financiera del ME de hasta NT$40 millones y con las tecnologías ofrecidas por las empresas locales, incluyendo la Gigabyte Technology Co, la Acer ITS Inc, la Inventec Corp, la Kingwaytek Technology Co., dijo el ME.
Cabe notar que el WinBus alcanza el nivel 4 de la capacidad de conducción autónoma en una escala de seis niveles establecida por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, siglas en inglés), con base en Estados Unidos, lo que supone que no hace falta la intervención humana, ya que el vehículo es capaz de manejar la mayoría de situaciones, apuntó el ME.
La gerente general del Centro de Investigación y Pruebas de Automóviles, Liao Ching-chiu, dijo que el desarrollo del WinBus también podrá servir como un ejemplo para la innovación de todos los tipos de sistemas basados en la demanda de los consumidores extranjeros.
Se espera que el WinBus entre en la etapa de producción en masa a finales del 2021 tras someterse a una serie del entorno de pruebas o "sandbox", agregó el ME.