Taipéi, sep. 12 (CNA) El magnate taiwanés Terry Gou, fundador de la Hon Hai Precision Industry Co. y miembro honorario del mayor partido de oposición Kuomintang (KMT), decidió desvincularse del KMT a partir de hoy, anunció su asistente personal el jueves 12.
La decisión tomada por Gou se produjo después de que el KMT le pidió en múltiples ocasiones apoyar a su candidato presidencial, Han Kuo-yu, quien se desempeña actualmente como alcalde de Kaohsiung y se impuso sobre Gou en las primarias internas presidenciales del KMT en julio.
"Estos miembros del Comité Central Permanente, conservadores y con ideas trilladas anteponen sus intereses personales no sólo a los del partido, sino también a los del país", señaló la asistente de Gou, Tsai Chin-yu, a los medios de comunicación, al citar una declaración hecha por Gou.
"Esto va completamente en sentido contrario a las ideas originales de Gou cuando retornó al KMT. El Sr. Gou jamás volverá a extrañar al partido y se desvincula del KMT a partir de hoy", agregó la asistente.
La declaración de Gou tuvo lugar después de que el ex presidente del KMT, Lien Chan, publicó ese mismo día un anuncio en los principales periódicos de Taiwán, firmado conjuntamente por el ex presidente Ma Ying-jeou y el actual presidente Wu Den-yi, para pedir a Gou la unidad del partido antes de la carrera electoral del 2020.
El movimiento de Gou ha dado señales cada vez más claras de que tiene la intención de postularse como candidato independiente en elecciones presidenciales del 2020, provocando preocupaciones para el KMT de que su salida avivará una división en el partido que está buscando recuperar su poder mediante su candidato presidencial Han.
De hecho, antes de que el KMT llevara a cabo las primarias internas presidenciales en julio, Gou había dicho que apoyaría plenamente al candidato seleccionado por el partido si perdía la carrera.
Sin embargo, desde su derrota en las primarias del KMT, Gou ha venido diciendo que podría formar una tercera fuerza más allá del campamento Pan-Verde liderado por el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) y el campamento del Pan-Azul liderado por el KMT.
Se han circulado especulaciones en los medios de comunicación de que Gou podría aliarse con el ex presidente del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), Wang Jin-pyng, y el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, quien se ha mostrado partidario en varias ocasiones de la entrada de Gou en la carrera electoral.
Gou acudió el miércoles 11 a un templo con Ko y realizó luego una visita a Wang en un intento por retener su ímpetu electoral y potenciar sus lazos con estas dos figuras políticas importantes, siendo ésta la segunda vez que Gou se reunió con Ko y Wang tras la primera ocurrida en un concierto en conmemoración del 61º aniversario de la batalla de la artillería 823 entre Taiwán y China que tuvo lugar en agosto.
El magnate dijo anteriormente que tomará una decisión sobre si se presentará o no a las elecciones presidenciales antes del 17 de septiembre, fecha límite para la inscripción como candidato presidencial.
Mientras tanto, la oficina de la campaña electoral de Han manifestó en una nota de prensa que siente "lástima y decepción" ante la salida de Gou del partido y que Han hará todo el esfuerzo para trabajar con todos los militantes del KMT para llevar a cabo la transformación del partido y construir un nuevo futuro para Taiwán.