Taipéi, sep. 28 (CNA) Taiwán e Italia anunciaron formalmente el jueves 26 el acceso recíproco al sistema de control fronterizo automatizado, convirtiéndose Taiwán en el octavo país fuera de la Unión Europea (UE) en obtener tal privilegio otorgado por Italia.
El ministro del Interior, Hsu Kuo-yung, y el director de la Oficina de Promoción Económica, Comercial y Cultural de Italia en Taipéi, Davide Gilio, hicieron tal anuncio en una ceremonia convocada al margen de un seminario sobre la gestión fronteriza, en la que participaron más de 20 invitados internacionales.
La medida, que permite a los viajeros taiwaneses e italianos pasar el control fronterizo utilizando el sistema "e-Gate" en los aeropuertos de sus respectivos países, fue implementada en junio.
Taiwán es el octavo país fuera de la UE en obtener tal privilegio, sumándose a Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Australia, Japón, Nueva Zelanda e Israel, señaló Hsu.
Los poseedores del pasaporte taiwanés pueden ya entrar en Italia sin tener que solicitar por adelantado un visado, escaneando simplemente su pasaporte y pasando por el reconocimiento facial y de huella dactilar en el control fronterizo, dijo Hsu.
Los titulares de pasaportes italianos biométricos con seis meses de validez y sin antecedentes penales pueden también solicitar el servicio e-Gate en los principales aeropuertos y puertos marítimos en Taiwán, apuntó Hsu.
Según el Ministerio del Interior, Taiwán ha permitido a viajeros provenientes de Estados Unidos, Corea del Sur y Australia ingresar a Taiwán utilizando el sistema e-Gate durante los últimos dos años. Hasta finales de agosto, más de 210.000 viajeros de estos países se han registrado para utilizar este sistema.