Taipéi, sep. 28 (CNA) El oficialista Partido Democrático Progresista (PDP) aprobó una resolución en la que rechaza claramente la fórmula "un país, dos sistemas" propuesta por China, durante su congreso nacional convocado en Taipéi el sábado 28, fecha que coincide con el 33º aniversario de la fundación del partido.
En el congreso nacional, el presidente del PDP, Cho Jung-tai, dijo que la resolución muestra la determinación de su partido para salvaguardar la soberanía independiente de Taiwán, consolidar la democracia y la seguridad y rechazar claramente la fórmula "un país, dos sistemas" que propuso el presidente chino, Xi Jinping, a principios del presente año para aplicar a Taiwán.
El mencionado documento también indica que el partido debe adherirse a una normativa, donde se asientan sus principios, llamda "Resolución sobre el Futuro de Taiwán" que fue aprobada en 1999 por el PDP y establece que "Taiwán es un estado soberano e independiente, y, además, cualquier cambio a este statu quo deberá ser determinado por medio de un referéndum que refleje la voluntad popular del pueblo taiwanés".
En la resolución aprobada el sábado, se habla también del aumento de la conexión entre el partido y la sociedad, el impulso estable de la transformación social y económica, la reducción de la dependencia hacia la economía autoritaria de China, así como del cuidado especial para los grupos relativamente vulnerables en el proceso de la transformación social y económica, apuntó Cho.
Además, en el congreso nacional, se aprobó también una declaración que manifiesta que la presidente Tsai Ing-wen es la jefa del Estado que más necesita Taiwán y fija que "ganar las elecciones presidenciales y conseguir la mayoría absoluta en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa)" será la meta del PDP en los venideros comicios.
Presentes en el mencionado evento estuvieron también la presidenta Tsai; el presidente del Yuan Ejecutivo (Gabinete), Su Tseng-chang; el presidente del Yuan Legislativo, Su Jia-chyuan; la secretaria general del Palacio Presidencial, Chen Chu; el ex presidente Chen Sui-bian; y jefes de los condados y ciudades bajo el control del PDP.
El congreso nacional del PDP se desarrolló con la ausencia del ex primer ministro Lai Ching-te, quien perdió ante la presidenta Tsai en las primarias internas del PDP para seleccionar su candidato a las elecciones presidenciales del 2020.
La resolución se aprobó a unos tres meses de que se convoquen las elecciones presidenciales y legislativas del 2020 de Taiwán, y servirá de enfoque estratégico del PDP para volver a conseguir el poder en la inminente campaña electoral.