Taipéi, nov.18 (CNA) El primer portaaviones de fabricación nacional de China pasó por el Estrecho de Taiwán el domingo 17, el mismo día en que el Partido Democrático Progresista (PDP), que se inclina por la independencia de Taiwán, anunció su papeleta presidencial para las elecciones del 2020.
El portaaviones chino, junto con los barcos de escolta, ingresó al Estrecho de Taiwán desde el Mar Oriental de China y navegó hacia el sur, informó el domingo 17 el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán en un comunicado de prensa.
Los buques militares de Estados Unidos y Japón siguieron al portaaviones chino, dijo el MDN, sin revelar más detalles.
El tránsito del buque de guerra chino, conocido como Type 002, se produjo en un momento en que la presidenta Tsai Ing-wen anunció al ex primer ministro Lai Ching-te, quien se llamaba a sí mismo un "trabajador pragmático para la independencia de Taiwán", como su compañero de fórmula para las elecciones del 2020.
Beijing ve a Taiwán como una provincia separatista y ha advertido que usaría la fuerza si la isla intenta declarar su independencia.
Un funcionario de seguridad le dijo a la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), con sede en Taipéi, que un intento de influir en las elecciones presidenciales y legislativas de Taiwán, programadas para el 11 de enero del 2020, podría ser uno de los motivos detrás del tránsito.
China también podría estar tratando de enviar un mensaje a Estados Unidos, ya que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, estaba iniciando una gira del Indo-Pacífico por cuatro países, señaló el mismo funcionario.
Además, Beijing también podría intentar ejercer presión militar sobre Hong Kong, ya que el presidente chino, Xi Jinping, instruyó a las agencias gubernamentales relacionadas a principios de este mes para "poner fin a la violencia y restablecer el orden" en este centro financiero, puntualizó.
El funcionario, que pidió no ser nombrado debido a la delicadeza del tema, apuntó que la estrategia de Beijing podría causar una reacción negativa, al quedar demostrado el seguimiento del USS Wayne E. Meyer, un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke en la Marina de EE.UU.
El tránsito tuvo un significado más simbólico que militar, ya que el Type 002 aún no está listo para la batalla, agregó el mismo funcionario.
Por otro lado, Lu Li-shih, ex capitán de la Armada de la República de China (Taiwán), Xinjiang, le dijo a la CNA que el tránsito no tiene nada que ver con el anuncio del PDP de su papeleta presidencial.
Los barcos militares de China generalmente se trasladan a la provincia más cálida de Hainan en el sur para realizar entrenamientos durante el invierno, para evitar así el congelamiento de la cubierta del barco que impide el entrenamiento, como el aterrizaje de un avión, dijo Lu.
Su opinión fue compartida por Su Tzu-yun, investigador del Instituto de Investigación de Seguridad y Defensa Nacional afiliado a las Fuerzas Armadas. "El tránsito fue más una prueba de navegación que una señal política", dijo Su.
El Type 002 es el primer portaaviones de fabricación nacional de China después de haber puesto en operaciones el Liaoning, un portaaviones ruso reparado, en el 2012.