Taipéi, nov. 18 (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) eligió el domingo 17 al ex primer ministro Lai Ching-te como su compañero de fórmula en las inminentes elecciones presidenciales del 2020.
"Por la presente, anuncio mi invitación al ex primer ministro Lai como mi compañero de fórmula para las elecciones presidenciales y vicepresidenciales del 2020", dijo Tsai en una conferencia de prensa convocada en su oficina de campaña electoral en Taipéi.
Tsai citó reformas que comenzaron durante el mandato de Lai como primer ministro, tales como reformas fiscales, educación preescolar subsidiada, programas de cuidado a largo plazo y mejoras en el entorno empresarial y el clima de inversión, entre otras, y dijo que estas medidas han empezado a dar sus frutos.
Lai, un médico de 60 años de edad que ingresó al servicio público cuando tenía 35 años, fue elegido legislador en 1999 y estuvo sirviendo 11 años en ese cargo antes de ser elegido alcalde de Tainan en el 2010. Cumplió dos mandatos de alcaldía y finalmente fue nombrado primer ministro por Tsai en septiembre del 2017. Su cargo como primer ministro duró hasta enero del 2019.
Sin embargo, Lai también se enfrentó a Tsai en las primarias presidenciales del PDP en junio, en una dura competencia para reemplazar a Tsai como candidato presidencial del partido, después de que algunas personas que abogan por la independencia de Taiwán le pidieron públicamente a Tsai que no buscara un segundo mandato.
"No importa cuán feroz era la competencia, al final estamos unidos bajo la meta de un Taiwán fuerte", dijo Tsai. "Desde el principio, sólo tengo una convicción: ganar y salvaguardar a Taiwán", agregó.
Mientras tanto, Lai advirtió que las elecciones del 2020 serán cruciales y dijo que las principales misiones del PDP son unir y proteger a Taiwán en medio de los disturbios sociales en Hong Kong que comenzaron con un proyecto de ley de extradición y de la continua coerción de China contra Taiwán.
"Haré todo lo que pueda para ayudar a la presidenta Tsai a lograr sus objetivos, que son ganar la reelección y conseguir una mayoría absoluta en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa)", prometió Lai durante su discurso de aceptación.
Las elecciones presidenciales de Taiwán se convocarán el 11 de enero del 2020. Se espera que el desafío principal de la papeleta electoral Tsai-Lai provenga de la papeleta electoral compuesta por Han Kuo-yu, del opositor partido Kuomintang (KMT), y Chang San-Cheng, quien también fue ex primer ministro.
Otro grupo de aspirantes presidenciales y vicepresidenciales es el presidente del Partido Pueblo Primero (PPP), James Soong y su compañera de fórmula, Sandra Yu, ex presidenta de la compañía de publicidad United Communication Group.
Tuan Yi-kang, legislador del PDP, indicó que Lai puede ayudar a Tsai a obtener votos en el sur de Taiwán, que se considera un baluarte de Lai. A su vez, Lo Chih-cheng, también legislador del PDP, indicó que Lai puede consolidar el apoyo del campo "verde oscuro" abiertamente por la independencia de Taiwán y dejar que Tsai se concentre en la juventud y obtenga más votos.
El KMT describió la papeleta electoral Tsai-Lai como la transigencia de Tsai ante la facción independentista pro-Taiwán en el PDP.
"Como era de esperar, Tsai eligió a Lai, quien se llamaba a sí mismo un trabajador pragmático para la independencia de Taiwán, como su compañero de fórmula. Esto demuestra que Tsai depende de fuerzas pro-independientes para obtener votos cuando está indefensa en el Gobierno", dijo el KMT en un comunicado de prensa.
Lai sirvió como primer ministro durante el mandato de Tsai, pero luego eligió competir contra ella en las primarias presidenciales del PDP, lo que implica que desaprobó el desempeño y el liderazgo de Tsai, remarcó el KMT, argumentando que Lai aceptó a regañadientes la oferta por presión política.