Taipéi, nov. 21 (CNA) El visitante ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, declaró el jueves 21 que el nuevo gobierno tuvaluano planea aliarse con los otros tres aliados diplomáticos de Taiwán en el Pacífico para contrarrestar de manera conjunta la presión diplomática de China.
"Ante la creciente expansión de China en la región del Pacífico, la unidad de los países regionales es de vital importancia, por lo que Tuvalu espera poder formar una alianza con Nauru, las Islas Marshall y Palaos con el objetivo de apoyar a Taiwán", dijo Kofe en una rueda de prensa celebrada en Taipéi antes de su partida.
Kofe, quien llegó a Taiwán el 16 de noviembre para efectuar una visita de buena voluntad de cinco días de duración, dijo que de lograr ser creada, la alianza no sólo podrá brindar su mayor apoyo a Taiwán, sino que también "ayudará a nuestros vecinos a contrarrestar la creciente presión de China".
En lo referente al nombre de la planeada alianza, Kofe les manifestó a los periodistas presentes en la conferencia de prensa que el mismo podría ser "Amigos de Taiwán", agregando sin embargo que los detalles al respecto deberían ser discutidos aún más por funcionarios de los cuatro países insulares del Pacífico.
Señalando que el principal objetivo de su actual visita a Taiwán es reafirmar el apoyo del nuevo gobierno tuvaluano a las relaciones diplomáticas entre los dos países, Kofe adelantó que el nuevo primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, realizaría una visita de buena voluntad a Taiwán después de las elecciones presidenciales del país asiático del año 2020, probablemente en abril próximo.
Esta es la primera visita que el canciller Kofe realiza a Taiwán respondiendo a la invitación extendida por el Gobierno de Taiwán desde la inauguración del nuevo gobierno tuvaluano en septiembre del presente año.