Taipéi, dic. 20 (CNA) Una crisis entre Estados Unidos y China sobre Taiwán ha sido catalogada como una contingencia que podría afectar los intereses de EE.UU. en el año 2020, según una encuesta publicada recientemente por un grupo de expertos estadounidense, aunque dijo que tal conflicto no era muy probable.
En la encuesta anual de prioridades preventivas publicada por el Centro de Acción Preventiva (CPA, siglas en inglés) del Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Nueva York, los expertos en política exterior estadounidense evaluaron la probabilidad y el impacto de 30 conflictos potenciales que podrían surgir o intensificarse el próximo año.
El CPA luego clasificó los escenarios en tres niveles: alto, moderado y bajo, en orden de prioridad para los líderes estadounidenses.
Una de las 30 contingencias identificadas fue "una crisis entre Estados Unidos y China sobre Taiwán, como resultado de la intensificación de la presión política y económica de China en torno a las elecciones de Taiwán programadas para el 11 de enero del año 2020".
Sin embargo, la encuesta mostró que la probabilidad de tal escenario es "baja", pero si ocurre, el impacto en EE.UU. será "moderado", por lo tanto, se clasificó como una preocupación de Nivel II.
Otra contingencia de preocupación para Estados Unidos es una confrontación armada sobre áreas marítimas en disputa en el Mar de China Meridional entre China y uno o más de los otros reclamantes regionales, de acuerdo con la encuesta.
Taiwán es uno de los reclamantes de partes o de todo el Mar de China Meridional, como lo son Brunéi, Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam.
Tal conflicto fue catalogado como un problema de Nivel I, ya que impactará altamente los intereses estadounidenses y tiene una probabilidad moderada de ocurrir, según la encuesta.
En la encuesta de este año, las principales preocupaciones de seguridad nacional para Estados Unidos fueron identificadas como un ciberataque altamente destructivo en infraestructura crítica, incluidos los sistemas electorales y un ataque terrorista con víctimas en masa.
Las mayores preocupaciones de Estados Unidos en el extranjero se enumeraron como confrontación con Irán, Corea del Norte o China en el Mar de China Meridional, mostró la encuesta.
Desde el año 2008, el CPA ha estado emitiendo el informe anual en el que se pide a los expertos en política exterior que clasifiquen 30 conflictos en curso o potencial, en base a la probabilidad de que ocurran o se intensifiquen en el año 2020 y su posible impacto en los intereses de EE.UU.