Taipéi, enero 4 (CNA) Según la información recuperada de los dos registradores de datos de vuelo (cajas negras) del helicóptero UH-60M Black Hawk estrellado, la causa del accidente probablemente no estaba relacionada con fallas mecánicas o factores climáticos, dijo un funcionario de la Junta de Seguridad del Transporte de Taiwán (TTSB, siglas en inglés) el sábado 4.
A base de una investigación preliminar realizada por la TTSB, el funcionario dijo a los periodistas que la falla mecánica podría descartarse en un 80 por ciento como la causa probable del accidente, mientras que el clima, incluidos elementos como la turbulencia y la cizalladura o cortante del viento, podría estar un 80 al 90 por ciento excluido.
Sin embargo, los registradores de datos de vuelo contienen una tarjeta de memoria que sólo puede ser decodificada por el fabricante estadounidense de aviones.
Según la TTSB, la tarjeta será entregada a la Sikorsky Aircraft Corp., ya que contiene una gran cantidad de importantes datos que involucran la mecánica del helicóptero, así como su manejo operativo.
Sólo cuando la información haya sido descifrada, se podrá determinar en un 100 por ciento que la causa no estaba relacionada con la falla mecánica, dijo el funcionario de la TTSB, agregando que la posibilidad de error humano también estaba siendo considerada.
El mencionado helicóptero transportaba a un grupo de personal militar de alto rango a una base militar en Dong'ao del Condado de Yilan, en el nordeste de Taiwán, para una inspección previa al Año Nuevo Lunar cuando se estrelló en las montañas de Wulai, Nueva Taipéi, a las 8:07 a.m. del jueves 2.
Los investigadores militares extrajeron las cajas negras alrededor de las 10:40 a.m. del día siguiente desde los restos del accidente ubicado cerca del arroyo Tonghou en el Distrito de Wulai, en la frontera entre Nueva Taipéi y el Condado de Yilan.
La TTSB dijo que ha examinado los datos del radar, información de control de vuelo y varias lecturas y gráficos de las cajas negras, que fueron entregadas al Ministerio de Defensa Nacional el sábado 4.