Washington, enero 28 (CNA) El Gobierno de Estados Unidos expresó el jueves 28 su alto aprecio respecto al mapa de ruta ideado por el presidente Ma Ying-jeou para su Iniciativa de Paz en el Mar de China Meridional, el cual propone la inclusión de todas las partes interesadas en un mecanismo para las negociaciones sobre los asuntos relacionados con esa zona en disputa y la cooperación en una variedad de temas.
"Apreciamos el llamado hecho por Taiwán a todos los reclamantes a actuar con moderación, a abstenerse de tomar cualquier acción unilateral que pueda aumentar las tensiones, y respetar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", dijo Anna Richey-Allen, portavoz de la Oficina para los Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico bajo el Departamento de Estado norteamericano.
En una respuesta por correo electrónico a las preguntas que se le hicieron acerca de la propuesta del presidente Ma, Richey-Allen dijo que la posición del Gobierno estadounidense respecto al Mar de China Meridional "es de principios y data de mucho tiempo atrás".
"Si bien EE.UU. no adopta ninguna posición respecto a la reñida competición por la soberanía sobre las islas en el Mar de China Meridional, insistimos en que las reclamaciones marítimas deben concordar con la ley del mar", manifestó Richey-Allen. "Tenemos un fuerte interés en la paz y la seguridad, y en la forma en la que los reclamantes abordan sus disputas", añadió.
Richey-Allen continuó diciendo que el Gobierno norteamericano no tomaba ninguna posición acerca de la soberanía reclamada por Taiwán sobre las islas en el Mar de China Meridional.
La funcionaria estadounidense hizo tales comentarios después de que el presidente Ma realizó una visita a la Isla Taiping administrada por Taiwán, sita en el Mar de China Meridional, y propuso un mapa de ruta para su Iniciativa de Paz en el Mar de China Meridional en su discurso pronunciado en la referida isla.
Según Ma, el mapa de ruta está basado en un marco de "tres sí y tres no", a saber: "sí" a la cooperación, al compartimiento conjunto y al pragmatismo, y "no" a la confrontación, al acaparamiento y a la intransigencia.
Ma urgió a todos los países involucrados a dejar de lado las disputas territoriales para agilizar el establecimiento de un mecanismo de negociaciones tendiente a negociar conjuntamente un proyecto integral para la futura exploración de los recursos naturales en la región en disputa.
Refiriéndose a la promoción de esta propuesta, Ma dijo que en la etapa de corto plazo, todas las partes interesadas deberían dejar de lado las disputas territoriales e iniciar cuanto antes las negociaciones multilaterales a fin de alcanzar un consenso de dejar de lado la disputa soberana.
"Además, todos los países involucrados también deberán comprometerse a substituir la confrontación militar por las negociaciones pacíficas, a abstenerse de tomar cualquier acción que pueda afectar la estabilidad y la paz regionales, y a garantizar la libertad y la seguridad de navegación y vuelo sobre el Mar de China Meridional en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, así como el principio y el espíritu del derecho internacional", señaló Ma.
Después de haber acumulado suficiente confianza mutua, todas las partes deberán negociar tanto la formulación de códigos para encuentros inesperados en el mar y en el aire como el establecimiento mutuo de "teléfonos rojos" y otros mecanismos de seguridad", continuó diciendo Ma.
En la etapa de mediano plazo, todas las partes interesadas deberán cooperar en una variedad de temas, tales como la conservación y gestión de diversos recursos de vida marina, la exploración de los recursos naturales, la protección del medio ambiente marítimo y la investigación científica, la prevención del delito en el mar, así como la asistencia humanitaria y el socorro en caso de desastres, expresó Ma.
En la etapa de largo plazo, Ma propuso el establecimiento de un mecanismo para el "desarrollo zonal", lo que significa que las partes interesadas podrán designar específicas zonas marítimas para el desarrollo bilateral o multilateral.
El mapa de ruta propuesto por Ma sigue al anuncio de su Iniciativa de Paz en el Mar de China Meridional el 26 de mayo del año 2015. La iniciativa pide a todas las partes interesadas reducir la tensión, aumentar el diálogo, respetar el derecho internacional, defender la libertad de navegación y vuelo, mantener la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional, y resolver los conflictos pacíficamente.
Varios países, incluyendo entre ellos a Taiwán, China, Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam, reclaman la totalidad o partes del Mar de China Meridional.