Taipei, julio 16 (CNA) Numerosos pescadores taiwaneses se encuentran actualmente planeando navegar a la Isla Taiping controlada por Taiwán en el Mar de China Meridional para defender los derechos de pesca del país en respuesta a un fallo de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya que rechazó el derecho de dicha isla a una zona económica exclusiva.
Un día después de que los pescadores de la localidad de Donggang, sita en el Condado de Pingtung, en el sur de Taiwán, propusieron poner un pie en Taiping tanto para reafirmar la soberanía de Taiwán sobre dicha isla como para salvaguardar sus derechos de pesca, la Asociación de Pescadores de Liuchiu expresó su firme apoyo al planeado movimiento el sábado 16.
La susodicha asociación también alentó a los barcos pesqueros taiwaneses realizando operaciones de faenamiento en las aguas cercanas a Taiping a participar en el referido movimiento, aunque no se fijaba todavía la fecha para el lanzamiento de dicha campaña.
Es posible que los pescadores necesiten la ayuda o la aprobación de las autoridades gubernamentales para desembarcar en la Isla Taiping, ya que es una zona controlada por el Gobierno.
En su fallo pronunciado el 12 de julio sobre el caso de arbitraje presentado por Filipinas en el año 2013, la Corte Permanente de Arbitraje invalidó la llamada "línea de nueve guiones" de China continental que sustenta las reclamaciones de Beijing de sus derechos históricos a los recursos en el Mar de China Meridional -- asestando un golpe a las reivindicaciones similares de Taiwán para el territorio dentro de una "línea de 11 guiones".
De acuerdo a todas las características de alta marea, las Islas Spratly sitas en el Mar de China Meridional, incluyendo la Isla Taiping controlada por Taiwán, son "rocas" y no islas, y por lo tanto, no tienen derecho a zonas económicas exclusivas de 200 millas náuticas, señaló el mismo tribunal.
El Gobierno de Taiwán ha rechazado el mencionado fallo, diciendo que no será legalmente vinculante para la República de China (Taiwán).
El país también reafirmó su soberanía sobre las cuatro cadenas de islas en el Mar de China Meridional y sus aguas circundantes.
La Isla Taiping, que tiene una superficie de 0,51 kilómetros cuadrados, es la más grande de las Islas Spratlys (también conocidas como Islas Nansha en idioma chino), uno de los cuatro grupos de islas en el Mar de China Meridional, que ha estado siendo el centro de reñidas disputas territoriales por parte de Taiwán, China, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei en los últimos años.
La mencionada isla está situada a unos 1.600 kilómetros al sudoeste de la ciudad portuaria de Kaohsiung, sita en el sur de Taiwán.