Washington, enero (CNA) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entiende las relaciones especiales entre su país y Taiwán y es consciente del valor de tales relaciones, dijo Edwin Feulner, un asesor veterano del equipo de transición para el presidente Trump, el jueves 26.
Taiwán está preocupado que algunas obervaciones hechas por Trump indican que éste ve Taiwán como una ficha en las relaciones entre Washington y Beijing, pero Feulner, ex presidente de la Fundación Heritage, un think tank estadounidense conservador, no lo ve así.
"Creo que el presidente Trump entiende tanto la relación única que tiene EE.UU. con Taiwán debido al Acta de Relaciones con Taiwán del 1979 como el hecho de que ésta es la ley que obliga a cada administración", dijo Feulner a los periodistas taiwaneses al margen de un seminario.
"Sabe el valor de esa relación en cuanto a nuestros lazos comerciales y nuestra necesidad a largo plazo de mantener un Taiwán estable y defendible", dijo Feulner.
Algunos intelectuales estadounidenses han expresado preocupaciones que Trump no entiende claramente la política de "una China" adoptada por EE.UU., pero Feulner dijo que estaba seguro que "ahora lo entiende".
Si bien Trump viene de los círculos comerciales, "tiene personas inteligentes a su alrededor que saben los intrincamientos y la historia de la política de "una China", expresó Feulner.
Feulner dijo que visitará Taiwán a finales de febrero y espera reunirse con amigos, incluyendo al ex primer ministro Yu Shyi-kun. Yu se reunió con Feulner en Washington la semana pasada, cuando estuvo allí para asistir a la ceremonia de investidura de Trump el 20 de enero.
Feulner también habló por teléfono con la presidenta Tsai Ing-wen a principios de este mes, cuando Tsai estuvo en Houston durante una parada de tránsito para su visita a Centroamérica.