Taipéi, enero 31 (CNA) El privilegio de exención de visados otorgado por Estados Unidos a los portadores de pasaportes de la República de China (Taiwán) no se verá afectado por el decreto ejecutivo firmado por el presidente estadounidense Donald Trump el 27 de enero para prohibir la entrada a EE.UU. a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana en el lapso de los próximos 90 días, según una funcionaria estadounidense acreditada en Taipéi.
El decreto ejecutivo de Trump prohíbe a todos los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen entrar al territorio estadounidense, lo que no sólo ha arrojado a los aeropuertos en ese país al caos, sino que también ha provocado protestas en muchas ciudades estadounidenses.
La orden de Trump suspendió también el "programa de exención de la entrevista de visados".
Al preguntársele si el referido decreto ejecutivo afectaría el tratamiento de exención de visados a los ciudadanos taiwaneses, Sonia Urbom, portavoz del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), la embajada de facto de EE.UU. en Taiwán, dijo que no, por el momento.
Urbom dijo que el "programa de exención de la entrevista de visados" no es lo mismo que el "programa de exención de visados" (VWP, siglas en inglés), señalando que las condiciones relacionadas con el VWP supervisadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. permanecen inalteradas.
El programa de exención de visados sigue siendo aplicable a los ciudadanos taiwaneses deseosos de viajar a EE.UU., explicó Urbom, agregando que los taiwaneses deberían visitar el sitio web oficial del Gobierno estadounidense para el VWP si quieren saber más sobre el programa.
Taiwán es uno de los 38 países cuyos ciudadanos o nacionales están actualmente capacitados para viajar a EE.UU. en el marco del VWP, con la excepción de los que también son nacionales de Irak, Irán, Siria o Sudán, según los datos publicados en el sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado norteamericano.
A la mayoría de los ciudadanos o nacionales de los países incluidos en el VWP de EE.UU. se les permite viajar a ese país por motivos turísticos o de negocios para una estancia máxima de 90 días sin necesidad de solicitar previamente visados.