En una reunión interministerial sobre la lucha contra el abuso de narcóticos ilegales realizada el 31 de mayo, el primer ministro Lin Chuan señaló que dicho problema implica una grave y creciente amenaza para la sociedad, ya que cada vez más nuevos tipos de drogas se están introduciendo al país o se producen localmente.
El abuso de drogas sigue siendo un problema en la República de China, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por eliminarlo, y ahora se ha convertido en un tema de “seguridad nacional”, advirtió Lin, quien agregó que 48 por ciento de todos los reclusos en la isla fueron condenados por delitos relacionados con las drogas y que los jóvenes están siendo atraídos por los estupefacientes.
En la reunión, el ministro de Justicia, Chiu Tai-san, quien funge como director ejecutivo de una unidad especial antidrogas del Gabinete, señaló que el Gobierno lanzó una campaña en julio del año pasado a fin de adoptar medidas severas contra los narcotraficantes, los consumidores de narcóticos y los contrabandistas.
Para finales de marzo de este año, informó Chiu, las autoridades policiales identificaron 23 fábricas de narcóticos, incautaron un total de 5.800 kilogramos de estupefacientes y capturaron a 6.154 sospechosos acusados de fabricar, vender o enviar drogas.
Asimismo, Chiu hizo hincapié en que el Gobierno ha presupuestado 331,67 millones de dólares estadounidenses para un programa de tres años, de 2017 a 2020, a fin de tratar los problemas de drogas, con la esperanza de reducir eficazmente los delitos relacionados al abuso de sustancias psicotrópicas.
El Gabinete ha elaborado un plan de acción para educar a los jóvenes sobre los peligros de las drogas, mientras que el Yuan Ejecutivo ha aprobado un proyecto de ley de prevención de drogas, en virtud del cual los operadores de espectáculos y otras entidades comerciales deben cooperar con las autoridades policiales.
En una noticia relacionada, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) de la República de China advirtió que el uso de drogas que contienen catinonas sintéticas, comúnmente conocidas como “sales de baño”, se está volviendo más frecuente en Taiwán y ya ha causado 60 muertes en lo que va de año.
En 2000, los casos relacionados con el abuso de catinonas sintéticas como la mefedrona, la metilona, el etileno de cocaína y la 4-CMC, representaron el 0,4 por ciento de todos los casos confirmados de drogas atendidos por la policía, reveló la FDA. Sin embargo, para 2016, la cifra había aumentado 35,5 veces, llegando hasta 14,2 por ciento, según las últimas estadísticas publicadas por la FDA.