En la noche del 6 de octubre, la Embajada de la República de China (Taiwán) celebró su 111 aniversario de fundación como república, conocida también como “Doble Diez” porque se conmemora la fecha el 10 de octubre. La recepción se realizó en el Salón Bicentenario del Paseo La Galería, con la presencia de autoridades gubernamentales, cuerpo diplomático, civiles, militares y amigos.
El Embajador José Chih-Cheng Han mencionó en su discurso que Taiwán desarrolla en conjunto con Paraguay una importante agenda de cooperación bilateral, basada en un fraternal vinculo de amistad, en estos 65 años de las relaciones diplomáticas.
El Embajador Han destacó que, en el plano internacional, la sombra de ambiciones expansionistas está propagándose en Asia, lo que ha causado que China utilice la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, como pretexto para lanzar múltiples ejercicios militares con fuego real próximos al territorio de Taiwán, con el fin de intimidar y alterar el status quo que por décadas ha mantenido la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.
Paraguay han expresado su apoyo a Taiwán, condenando enérgicamente la coerción militar y económica de China. Por esa razón, el Embajador Han agradeció a Paraguay, su apoyo y ayuda al legítimo clamor de Taiwán a tener un merecido espacio en la comunidad internacional y reiteró la más sincera gratitud por el apoyo invaluable del Presidente Mario Abdo Benítez y su administración, en alzar la voz por Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional y otras organizaciones y mecanismos internacionales.
Así mismo, el Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Raúl Silvero Silvagni, en su discurso transmitió las felicitaciones y cordiales saludos del Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Julio Arriola al pueblo y gobierno de Taiwán, al tiempo de destacar lo siguiente: “Son 65 años de fructíferas relaciones diplomáticas, que se han mantenido firmes y sólidas desde el año 1957, así como de una estrecha vinculación en los campos económicos, comerciales, políticos, culturales y de educación. Hoy existe un cordón umbilical que une a ambas naciones, que es el deseo de sus habitantes de vivir en democracia. Por ello, puedo señalar que la fiesta del Doble Diez es una fiesta de la libertad”.
En el ámbito local, el Embajador Han destacó que culminará en pocos meses el Proyecto Vial del Cruce Tres Bocas y la construcción de 600 viviendas sociales. Así también 55 nuevos estudiantes becarios partieron a la isla, y 100 ingenieros de la Universidad Politécnica Taiwán- Paraguay (UPTP), se graduarán pronto. En el área de salud, se ha implementado el Sistema Informático en Salud (Proyecto HIS) y se inauguró el pabellón del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. Por otro lado, en la reactivación económica, se apuesta a las iniciativas de emprendedurismo de las Mipymes y el empoderamiento de la mujer, proyectos sustentables que mejoran la calidad de vida y aportan estabilidad, rentabilidad y formalización. La exportación de la carne bovina a Taiwán sigue batiendo record y próximamente espera de exportar carne de cerdo a la isla.
La amistad que une a las dos grandes culturas, sigue cultivándose y creciendo. El compromiso de avanzar juntos con Paraguay hacia el desarrollo es inalterable, para el beneficio y progreso económico de nuestras dos naciones.



